Tips para contratos legales

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tips para contratos legales
Los contratos establecen derechos y obligaciones de las partes. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Los contratos son acuerdos entre dos o más partes, que se elaboran voluntaria y libremente entre personas capacitadas. Mediante este pacto cada una de las partes asume unas obligaciones y reconoce determinados derechos al otro, de acuerdo con la naturaleza del contrato. Puede ser verbal o escrito y tiene validez legal siempre y cuando esté acorde con la normatividad vigente en el país. El contrato te permite contar con unas reglas de juego claras en las actividades reguladas.

Otras personas están leyendo

La redacción es fundamental

La redacción es quizás el elemento más crucial a la hora de celebrar un contrato. Elaborarlo bien significa plasmar de la manera más clara posible todos los derechos y obligaciones de las partes. Debes evitar la ambigüedad, es decir, dar lugar a que una determinada cláusula pueda ser interpretada de diferentes formas. Para esto, lo mejor es que te familiarices y te ciñas al lenguaje legal tanto como te sea posible, de modo que no haya lugar a dudas.

Tips para contratos legales
La buena redacción evita problemas futuros. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La negociación

Conviene que incluyas una cláusula en la cual se indique de manera explícita que el contrato es fruto de una negociación libre, consciente y voluntaria entre las partes. Esa declaración expresa te protege de futuras reclamaciones, derivadas de que el otro contratista pueda alegar que tuvo una posición desventajosa al momento de firmar el pacto. Es fundamental que dejes claro que el contrato es producto de un acuerdo y no de la imposición de alguna de las partes.

Tips para contratos legales
El contrato debe ser libre, consciente y voluntario. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Definir las penalidades

En estos documentos debes incluir las acciones o medidas que se aplicarán en caso de que se incumpla el objeto del contrato, bien sea total o parcialmente. Como hay diferentes grados de inobservancia, te conviene definir las penalidades para cada uno de ellos, de una manera clara y concisa. Deben ser proporcionales y en ningún caso pueden exceder el marco de la ley. Lo importante es que sean una reparación justa a la parte afectada por el incumplimiento.

Tips para contratos legales
Las penalidades por incumplimiento deben ser razonables. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La terminación del contrato

Así como al firmar el contrato es esencial que aparezca claramente el objeto que lo motiva, también es muy importante que definas las razones, circunstancias y formas en que puede o debe llegar a su final. Debes consignar claramente las condiciones en las cuales una o ambas partes pueden dar por finalizado el pacto y las penalidades en caso de que esto no se cumpla. De esta manera, tanto tú como la otra parte pueden garantizar la estabilidad del acuerdo.

Tips para contratos legales
Las condiciones de finalización del contrato deben ser claras. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

No ahorres en abogados

En general, es aconsejable que siempre cuentes con la asesoría de un buen abogado para firmar un contrato, especialmente si el acuerdo reviste alguna complejidad. La asesoría de un profesional puede marcar la diferencia entre la justicia y el abuso. Si no tienes dinero o no quieres gastarlo en asistencia legal, recuerda que en todos los países hay servicios jurídicos gratuitos, bien sea organizados por el Estado o las universidades, y que algunos abogados trabajan en calidad “Pro Bono”.

Tips para contratos legales
Un buen abogado siempre será de gran ayuda. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles