Cómo hacer un barril de cerveza de madera

Los barriles de madera a medida son una opción atractiva para almacenar grandes cantidades de cerveza.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los barriles de madera se han utilizado durante siglos para transportar artículos. Desde líquidos como el vino y la cerveza, sólidos, tales como la carne, los barriles de madera eran los favoritos debido a su durabilidad y su capacidad para almacenar grandes cantidades. Como era de esperar, los barriles de madera siguen siendo ampliamente utilizados hoy en día, ya que muchas empresas e individuos todavía almacenan y transportan la cerveza y el vino en estos contenedores. Aunque puedes comprar un barril de cerveza de madera para almacenar y dispensar cerveza que hayas comprado o preparado, el hacerlos tú mismo será una idea aún mejor. Tendrás la oportunidad de crear uno del tamaño que desees para que se adapte perfectamente a tus necesidades y gustos y permitiéndote el almacenamiento de cerveza en los próximos años.

Haciendo la estructura

Step 1

Dobla uno de los aros de hierro para barril con la mano hasta formar un círculo completo. Utiliza una pistola remachadora para fijar los extremos del aro realizando tres remaches grandes en el metal. Este será el aro cabezal del barril.

Step 2

Coloca las duelas de madera una al lado dela otra en el interior del aro cabezal realizado en el Paso 1. Los laterales de las duelas deben estar en contacto entre sí adquiriendo una forma tubular cuando se encuentran adecuadamente dispuestas.

Step 3

Dobla las duelas de manera tal que adquieran la forma de un barril. Para ello, tendrás que humedecer las duelas de madera con agua. Luego, coloca la viruta de madera en el aro cabezal y enciéndela con un fósforo. Coloca el barril sobre el aro cabezal y deja que la madera se ablande de manera tal que los demás aros puedan ser correctamente colocados en el barril.

Step 4

Dobla dos aros más alrededor de la mitad inferior de las duelas. El cuarto aro debe colocarse 5,1 cm (dos pulgadas) por encima del fleje. El aro de achique debe colocarse 10 cm (cuatro pulgadas) por encima del cuarto aro. Fija los aros de hierro al barril con tres remaches grandes realizados con la pistola remachadora. Los remaches deben colocarse muy cerca del borde del aro. No coloques remaches alrededor de la circunferencia de los aros de hierro.

Step 5

Dobla otros tres aros alrededor de la mitad superior de las duelas de barril. El aro cabezal debe colocarse en el borde superior de las duelas. Otro cuarto aro debe colocarse 5 cm (dos pulgadas) por debajo del aro cabezal. Un aro de achique adicional debe ser colocado 10 cm (cuatro pulgadas) por debajo del cuarto aro. Fija los aros de hierro para el barril con tres remaches grandes con la ayuda de una pistola remachadora.

Step 6

Nivela los extremos de las duelas pasando sobre ellos una lijadora eléctrica de modo tal que todos ellos sean de la misma altura. Asegúrate de que la nivelación haya sido exitosa para que los cabezales del barril sellen adecuadamente las partes superior e inferior del mismo.

Terminando el barril

Step 1

Empuja una de los aros cabezales en el extremo inferior del barril. La cabeza del barril debe encajar perfectamente con los jables de las duelas.

Step 2

Instala un grifo para el barril. Haz un agujero de 3,2 cm (1 1/4 pulgadas) con una caladora e inserta el extremo largo del grifo en el agujero hasta que haga tope.

Step 3

Lija las duelas del barril y los fondos con papel de lija. Asegúrate de lijar el interior y el exterior del barril. Esto no sólo pondrá en evidencia la veta de la madera, sino que también asegurará que no queden astillas que pudiesen entrar en contacto con la cerveza o con tus manos cuando manipulas el barril.

Step 4

Sella el barril colocándolo en un cesto de basura grande lleno de agua. El sumergir el barril en agua hará que la madera se hinche cerrando las áreas con fugas. Deja el barril en el agua durante una semana. Luego de este lapso, retíralo del agua y déjalo secar al aire libre.

Step 5

Llena el barril con la cerveza de tu elección. Asegúrate de que el barril esté completamente seco antes de llenarlo.

Step 6

Atornilla un mango de metal pesado de 15,2 cm (seis pulgadas) al aro cabezal superior del con un taladro eléctrico. Esto te permitirá abrir fácilmente el barril cuando sea necesario vaciarlo o rellenarlo.

Step 7

Empuja el otro aro cabezal en el extremo superior del barril. Éste deberá encajar perfectamente con los jables de las duelas.

eHow en espanol
×