Tres áreas de la comunicación no verbal

Escrito por shailynn krow Google | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tres áreas de la comunicación no verbal
Si mantienes el contacto visual, la persona con la que hablas sabrá que le estás prestando atención. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La comunicación es una parte importante de nuestra vida cotidiana, pero en ella intervienen algo más que las palabras. Al comunicarte, empleas señales no verbales que permiten que la persona con la que hablas pueda entender enteramente lo que estás diciendo. La comunicación no verbal también se utiliza en el lenguaje de señas, ya que la única “inflexión” de la voz que puede mostrar la persona que se comunica a través de él son sus movimientos corporales.

Otras personas están leyendo

Paralingüística

La paralingüística es un tipo de comunicación no verbal que se utiliza en las conversaciones persona a persona o verbales. Se centra en el sonido de tu voz en aspectos tales como la inflexión, el ritmo, el tono o el volumen. Por ejemplo, cuando una persona está histérica, eleva su voz al hablar para que quien la escuche pueda entender que está enfadada.

Gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal

Otra parte importante de la comunicación no verbal es todo aquello que hace tu cuerpo mientras hablas. Los gestos que hagas con las manos o con la cabeza harán saber a la persona con la que estás conversando que te interesa lo que dice. Las expresiones faciales también ayudarán a los demás a comprender tu discurso; por ejemplo, sonreír al contar una historia feliz o fruncir el ceño cuando te sientes deprimido. Asimismo, la postura que adopte tu cuerpo reflejará tu entusiasmo por una conversación. Una persona que permanece erguida con los brazos cruzados demuestra sentirse incómoda o nerviosa; en cambio, si adopta una postura distendida y deja caer los brazos de forma natural, demostrará sentirse más relajada.

Contacto visual y proximidad

La distancia que te separa de la persona con la que hablas también es una forma de comunicación no verbal. Si te mantienes cerca de ella, le darás a entender que la conversación es más intima; mientras que si le hablas a una distancia mayor, le estarás mostrando que consideras la conversación más informal. Mantener el contacto visual es también un aspecto muy importante de la comunicación no verbal. A través de este contacto no sólo mostrarás tu confianza en lo que estás diciendo, también le harás saber a la otra persona que la estás escuchando.

Otras áreas: la comunicación no verbal en Internet y los mensajes de texto

Internet y los mensajes de texto se han convertido en dos vías de comunicación muy populares entre la gente. Factores como el contacto visual, los gestos corporales, las expresiones faciales o la inflexión de la voz no están presentes en ninguno de estos medios. Por ese motivo, ha surgido un nuevo tipo de comunicación no verbal para que las personas que utilizan estas vías puedan describir de algún modo lo que intentan decir: los emoticones. Los emoticones son unos dibujos de caras que exhiben diversos tipos de emociones, como felicidad, tristeza o, incluso, enfado. Incluyendo estas imágenes en las conversaciones a través de mensajes de texto, en los chats de Internet o en los correos electrónicos, permites que la otra parte pueda saber el tono que podría oír y las expresiones faciales que podría ver si la conversación fuera en persona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles