Comida

¿Por qué se utiliza la sal como conservante?

Escrito por sheila c. wilkinson | Traducido por maria gloria garcia menendez

Otras personas están leyendo

¿Por qué se utiliza la sal como conservante?

Utilizar sal para preservar

sea salt in sea shell on salts background image by Elena Moiseeva from Fotolia.com

Sal

sea salt in sea shell on salts background image by Elena Moiseeva from Fotolia.com

La sal se ha usado como conservante desde antes de la lengua escrita, según el Peng-Tzao-Kan-Mu, un trabajo chino estima que se han escrito alrededor del 2700 A.C. La forma en que el hombre descubrió las cualidades de preservación de la sal probablemente fue algo que encontró por accidente, pero todavía nos estamos beneficiando de ella.

Sal

Usada como dinero, enviada desde la costa a pueblos y ciudades interiores y comercializada como una mercancía, la sal incluso ha inspirado la aparición de todos los imperios como los de África occidental en el siglo XII y XIII. En algunos países, como Timbuktu, la sal fue incluso negociada onza por onza con oro. En Estados Unidos durante la Guerra Civil, la Unión planeó campañas para capturar la sal al ejército confederado.

Sal

En algún momento a principios de 1800, el hombre comenzó a entender finalmente la forma en que la sal funciona como conservante. Esto fue importante en lugares con inviernos largos y duros con pocas fuentes de alimentos frescos. La sal tiene propiedades antibacterianas, por lo que inhibe el crecimiento de bacterias que estropean los alimentos. Cuando el alimento salado contacta con la bacteria, la sal absorbe la humedad a través de las paredes celulares, lo que resulta en la muerte de las mismaas.

La sal como molde y yeso preventivo

La sal también es disuasiva para mohos y levaduras. En procesos de fermentación, la sal inhibe a la levadura sigue para que siga creciendo y permite regular el tiempo de fermentación. El moho también debe tener un ambiente húmedo para crecer, por lo que las propiedades deshidratante de la sal también inhiben esto.

Qué sal no utilizar para conservar

Debes comprar el tipo correcto de sal para preservar alimentos. La sal encurtida y la kosher, que ninguna de las dos tiene productos químicos ni aditivos, son las mejores opciones. La sal debe ser pura para ser un buen conservante, razón por la cual la decapada y la kosher se venden por separado como entidades distintas. La sal de mesa contiene aditivos como el yodo que no se encuentran en otras sales más naturales.

Conservar con sal hoy en día

Para conservar con sal, los alimentos deben ser encurtidos en salmuera, que es una solución de agua y sal. Una vez la gente utilizó enormes barriles de 50 o 60 galones (189,27 o 227,12 litros) para encurtir y luego almacenar la comida que habían conservado durante los meses fríos. Este es el proceso para las verduras. Para la carne, se debe frotar toda la pieza con bolitas de sal de mar y almacenarla durante uno a dos meses para curar en seco. También se puede encurtir en salmuera por inmersión o mediante la inyección de la carne con una jeringa. Los métodos húmedos no mantendrán las carnes durante tanto tiempo como el curado seco.

Diversidad de sal

Además de preservar y mejorar el sabor de los alimentos, la sal se utiliza en una increíble variedad de aplicaciones de la industria para productos no alimentarios. Se utiliza en la producción de detergentes, jabones y productos de baño, así como en la fabricación de pulpa y papel. En los climas invernales, se utiliza para derretir el hielo en carreteras y para ayudar a producir diversos productos como tubería de PVC y pesticidas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media