¿Utilizan los satélites ondas de radio?

Escrito por j.t. barett | Traducido por jorge de leon polanco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Utilizan los satélites ondas de radio?
Los satélites usan ondas de radio para comunicarse a través de grandes distancias. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los satélites que orbitan la Tierra se comunican con las estaciones terrestres mediante ondas de radio. La única diferencia entre las ondas de radio recibidas por la radio satelital en tu escritorio de la oficina y las utilizadas para la FM tradicional y las transmisiones de AM es la longitud de onda y la frecuencia. El gobierno de los EE.UU. asigna frecuencias específicas para satélites comerciales, científicos y militares para que no interfieran con la televisión, el radio FM ni otros tipos de comunicaciones de radio.

Otras personas están leyendo

Radio frecuencia y longitud de onda

Todos los tipos de ondas de radio son una forma de radiación electromagnética, que también incluye la luz visible y la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma. Cada tipo de radiación electromagnética tiene un rango característico de longitudes de onda determinadas por la velocidad de la luz, 186.000 millas por segundo (300.000 kilómetros por segundo). Las radiofrecuencias van desde alrededor de 100 kHz a 300 GHz y tienen longitudes de onda correspondientes de 3.000 metros a 1 milímetro. Las comunicaciones por satélite varían desde unos 20 metros a las longitudes de onda de radio más cortas.

Frecuencias de Satélite

La Comisión Federal de Comunicaciones organiza las frecuencias de radio por satélite en varios grupos, incluyendo la banda de aficionados, meteorológico, científicos y marítimos. Por ejemplo, algunos satélites meteorológicos utilizan frecuencias entre 460 y 470 MHz. Cada grupo ocupa varios bloques de frecuencias, la FCC intercala al satélite con otros tipos de usuarios de radio, tales como: aviones, radioastronomía, los radio operadores de la banda de radioaficionados y los teléfonos celulares.

Cómo trabaja el satélite

Un satélite es un conjunto de equipos de radio alimentado por celdas solares. Una antena en el satélite recibe una señal de enlace ascendente desde un transmisor en tierra. El satélite amplifica la señal y transmite la misma información en una frecuencia diferente, llamado el enlace descendente, por lo que las dos señales no interfieran una con la otra. Una segunda estación en tierra que se encuentra a miles de kilómetros del transmisor, recibe el canal de transmisión satelital del enlace descendente.

Necesidad por satélites

La mayoría de las señales de radio comerciales no viajan más de unos cientos de kilómetros como máximo, y la curvatura de la tierra limita la radio de alta frecuencia a unos 60 kilómetros. Las señales de radio siguen una línea recta desde la antena de transmisión, llamada la línea de visión, cualquier posición que no puede ver la torre de la antena no puede recibir la señal. Algunas señales de radio rebotan en las capas superiores de la atmósfera a la Tierra, pero esto sucede de manera impredecible, la mayoría de las ondas se van directamente al espacio. Los satélites permiten las comunicaciones de radio viajar con fiabilidad alrededor de la Tierra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles