Pasatiempos

Cómo utilizar la música para enseñar a niños en edad preescolar sobre diversidad

Escrito por cara batema Google | Traducido por andrea galdames
Cómo utilizar la música para enseñar a niños en edad preescolar sobre diversidad

El djembe es un tambor africano.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Ya en edad preescolar, los niños comienzan a notar las similitudes y diferencias entre ellos mismos y sus compañeros de aula. Es un momento ideal para que los niños se sientan cómodos con la diversidad racial, cultural y religiosa que encontrarán durante el largo de sus vida. La música es un método ideal de aprendizaje sobre la diversidad, porque es parte de las actividades de ocio, los rituales, ceremonias y festivales de todo el mundo y cada país o región tiene una música que es específica de su cultura.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Paso 1

  1. 1

    Consulta un calendario que incluya celebraciones o fiestas mundiales. Si uno de los días de fiesta se acerca, utilízalo como una manera de enseñar a los estudiantes sobre las diferentes celebraciones culturales. Por ejemplo, si ha comenzado el mes de mayo, puedes aprender sobre "Cinco de Mayo", canta canciones tradicionales en español y toca instrumentos como maracas y güiros con una grabación de música de mariachi.

  2. 2

    Pregúntale a los alumnos de qué partes del mundo provienen. Muchos estudiantes pueden haber nacido en otro país y otros sabrán de dónde son sus antepasados. Puede que tengas que consultar a los padres de los estudiantes con antelación. Escucha la música folclórica de estas diferentes culturas y proporciona algunos hechos simples acerca de la música y el país de donde se origina. Elige un par de canciones para enseñar a la clase y si es posible, realiza una grabación o da un concierto con la música. Utiliza instrumentos regionales populares siempre que sea posible para acentuar el rendimiento.

  3. 3

    Ayuda a los niños a hacer instrumentos sencillos como maracas. Decora una botella de agua de plástico con papel de seda y cola y deja secar. Haz que los estudiantes ayuden a llenar la botella con frijoles o arroz. Tapa la botella con la tapa y el estudiante podrá divertirse agitando las maracas mediante una variedad de músicas del mundo.

  4. 4

    Introduce una variedad de instrumentos mundiales y los países de los que provienen. Por ejemplo, los djembes son de África, los palos de lluvia se utilizan en la música africana y chilena, los gongs son de origen asiático y las mandolinas son populares en la música popular norteamericana. Escoge una variedad de instrumentos o tantos como puedas conseguir y enseña a los niños cómo hacen su sonido, de qué partes están hechas y cómo se tocan. Escucha grabaciones del instrumento que se estás reproduciendo o puedes dar una demostración.

Consejos y advertencias

  • Mantén metas en mente cuando estés utilizando actividades musicales. Mediante el uso de la música para enseñar diversidad, estás enseñando a los niños sobre los diferentes instrumentos y estilos de música, lo que la música significa en ciertas culturas, identificar similitudes y diferencias, involucrar a los niños en una experiencia divertida y creativa y enseñar a los niños a tratar a todos con respeto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media