Hobbies

Cómo utilizar la música para enseñar a niños en edad preescolar sobre diversidad

Escrito por cara batema Google | Traducido por andrea galdames
Cómo utilizar la música para enseñar a niños en edad preescolar sobre diversidad

El djembe es un tambor africano.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Ya en edad preescolar, los niños comienzan a notar las similitudes y diferencias entre ellos mismos y sus compañeros de aula. Es un momento ideal para que los niños se sientan cómodos con la diversidad racial, cultural y religiosa que encontrarán a lo largo de sus vidas. La música es un método ideal de aprendizaje sobre la diversidad, porque es parte de las actividades de ocio, los rituales, las ceremonias y los festivales de todo el mundo y cada país o región tiene una música que es específica de su cultura.

Instrucciones

    Paso 1

  1. 1

    Consulta un calendario que incluya celebraciones o fiestas mundiales. Si uno de los días de fiesta se acerca, utilízalo como una manera de enseñar a los estudiantes sobre las diferentes celebraciones culturales. Por ejemplo, si ha comenzado el mes de mayo, puedes aprender sobre el "Cinco de Mayo", canta canciones tradicionales en español y toca instrumentos como maracas y güiros con una grabación de música de mariachis.

  2. 2

    Pregúntale a los alumnos de qué partes del mundo provienen. Muchos estudiantes pueden haber nacido en otro país y otros sabrán de dónde son sus antepasados. Puede que tengas que consultar a los padres de los estudiantes con antelación. Escucha la música folclórica de estas diferentes culturas y proporciona algunos hechos simples acerca de la música y el país de donde se origina. Elige un par de canciones para enseñar a la clase y si es posible, realiza una grabación o da un concierto con la música. Utiliza instrumentos regionales populares siempre que sea posible para acentuar el rendimiento.

  3. 3

    Ayuda a los niños a hacer instrumentos sencillos como maracas. Decora una botella de agua de plástico con papel de seda y cola y deja secar. Haz que los estudiantes ayuden a llenar la botella con frijoles o arroz. Tapa la botella con la tapa y el estudiante podrá divertirse agitando las maracas mediante una variedad de músicas del mundo.

  4. 4

    Introduce una variedad de instrumentos mundiales y los países de los que provienen. Por ejemplo, los djembes son de África, los palos de lluvia se utilizan en la música africana y chilena, los gongs son de origen asiático y las mandolinas son populares en la música popular norteamericana. Escoge una variedad de instrumentos o tantos como puedas conseguir y enseña a los niños cómo hacen su sonido, de qué partes están hechos y cómo se tocan. Escucha grabaciones del instrumento que se estás reproduciendo o puedes dar una demostración.

Consejos y advertencias

  • Mantén las metas en mente cuando estés utilizando actividades musicales. Mediante el uso de la música para enseñar diversidad, estás enseñando a los niños sobre los diferentes instrumentos y estilos de música, lo que la música significa en ciertas culturas y a identificar similitudes y diferencias, además de involucrarlos en una experiencia divertida y creativa y enseñarles a tratar a todos con respeto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media