Educación y ciencia

Cómo utilizar tarjetas con imágenes en terapia de lenguaje

Escrito por k. lee banks | Traducido por laura de alba
Cómo utilizar tarjetas con imágenes en terapia de lenguaje

Las tarjetas con imágenes utilizadas en la terapia de lenguaje ayudan a los niños a comunicarse.

fillette avec nounours image by Christian STAEBLER from Fotolia.com

Los terapeutas del lenguaje pueden utilizar tarjetas con imágenes efectivamente con los niños en las sesiones de terapia del lenguaje. Si el niño tiene una limitada capacidad del lenguaje, las tarjetas con imágenes le ayudarán a aprender palabras con los objetos o acciones representados. Si el niño no habla, las tarjetas con imágenes le proveerán medios valiosos para comunicarse. En cualquiera de los dos casos, la comunicación toma lugar cuando el niño intercambia la tarjeta con imagen para relacionarla con el objeto con la acción. Por ejemplo, si un niño quiere jugar un juego o necesita utilizar el baño, mostrará la tarjeta con la imagen relacionada al terapeuta, quien accederá a la petición.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Revistas viejas o catálogos
  • Software Broadmaker o PECS (opcional)
  • Imágenes o diagramas impresos o pegados en papel o cartulina
  • Papel laminado (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Crea tus tarjetas con imagen, regularmente no son más pequeñas que dos pulgadas cuadradas (5.08 centímetros cuadrados). Corta las posibles imágenes de revistas atrasadas o catálogos, y pégalas en papel o cartulina. Si tienes el software Boardmaker o PECS, imprime las imágenes posibles en papel o cartulina. Córtalas en forma de cuadrados. Si quieres hacer que las tarjetas duren más tiempo, lamínalas.

  2. 2

    Pega con cinta adhesiva algunas tarjetas con imágenes a los objetos o lugares en el cuarto. Estas tarjetas ayudarán a tus pacientes de terapia del lenguaje a hacer una conexión entre los objetos o lugares (como el baño) y las palabras con que les hablas. Alienta tus pacientes a repetir las palabras relacionadas, si son capaces de hablar.

  3. 3

    Ejemplifica el proceso de intercambio de imágenes con los pacientes de terapia del lenguaje. Basado en el Sistema de Comunicación con Intercambio de Imágenes (PECS, por sus siglas en inglés) desarrollado por el Dr. Andrew Bondy y la Patóloga en Lenguaje Hablado (CCC/SLP) Lori Frost, la comunicación tiene lugar cuando el paciente intercambia una imagen por el objeto o acción representada. Por ejemplo, cuando tu paciente te da una tarjeta con imagen de un juego, dices el nombre del juego y se lo facilitas. De la misma manera, si un niño te da una tarjeta con imagen de un baño, lo acompañarás a la puerta del baño.

  4. 4

    Elabora folletos y juegos con las tarjetas con imágenes para animar tanto el lenguaje expresivo como el receptivo. Además de utilizar tarjetas con imágenes individuales como se describe en los pasos anteriores, crea folletos con páginas divididas en diferentes temas (así como artículos similares o artículos contrastantes, o artículos con sonidos iniciales parecidos). Haz juegos para alentar a los pacientes a desarrollar actividades estratégicas. Por ejemplo, utilizar una tarjeta de juego con la forma de una casa ayuda a los pacientes a relacionar artículos en el cuarto correcto. Crea un "estante de símbolos", así como lo utiliza la PLH Judith Stebbins, para relacionar la tarjeta con imagen relativa, por ejemplo, para representar la hora del refrigerio.

  5. 5

    Demuestra el proceso de comunicación a los padres. Alienta a los padres a asistir a la sesión de terapia del lenguaje para observar la forma en que interactúa con su hijo, como se describe en los pasos anteriores. Provee a los padres con un grupo pequeño de tarjetas con imágenes o instrucciones para que hagan las propias en casa. Enfatiza la importancia de las actividades en el hogar para reforzar las lecciones aprendidas y el progreso hecho durante las sesiones de terapia.

Consejos y advertencias

  • Utiliza cartulina y papel mica para crear tarjetas con imágenes más resistentes y duraderas.
  • Sé creativo en diseñar otras actividades con tarjetas con imágenes.
  • Invierte en el software Boardmaker o PECS para obtener una biblioteca entera de diagramas y fotografías disponibles.
  • Ejercita la paciencia y repite la comunicación mediante el proceso de intercambio frecuentemente para el bienestar del niño.
  • Alienta a los padres a crear sus propias tarjetas en casa y practicar con su niño para reforzar las lecciones de las sesiones de terapia.
  • Considera asistir a las sesiones de entrenamiento de PECS para convertirte en un terapeuta PECS certificado.
  • No renuncies demasiado pronto si un niño parece no comprender o tiene problemas con la comunicación mediante el proceso de intercambio.
  • No esperes que cada niño o paciente progrese de la misma manera.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media