Cómo vestirse mejor (para mujeres)

Escrito por pauline gill | Traducido por julieta sapienza vera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo vestirse mejor (para mujeres)
Empieza por elegir prendas que te queden bien y que luzcan cuidadas y limpias. (Fashion image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

¡Rápido! Un test verdadero o falso:

V/F: Si tienes que ponerte elegante prefieres un Gap antes que un Old Navy. V/F: Tienes la misma prenda "segura" escote en V en 5 colores diferentes. V/F: La gente cree que eres daltónica.

Si has contestado "verdadero" a alguna de estas preguntas te encuentras en medio de una emergencia de moda. Pero no te preocupes porque te guiaremos a través del estrambótico y maravilloso mundo de la moda y te daremos tips especiales para cada estilo de vida y presupuesto.

Otras personas están leyendo

Aprende algunos conceptos básicos

Aunque no haya reglas obligatorias para la moda (después de todo, Gisele Bündchen es el supuesto ideal), la mayoría de las autoridades de estilo coinciden con algunos principios básicos que se mantienen firmes, no importa cuan baratas y chabacanas sean tus prendas. En otras palabras, estos son 5 mandamientos de la Biblia de la moda:

Siempre luce arreglada y limpia. Asegúrate de que tus prendas te queden bien. No abuses de la moda. Evita colores ultra brillantes cerca de tu rostro. Ignora clichés lamentables.

Siempre luce arreglada y limpia.

Tiene sentido. A menos que quieras lucir un look "recién salí de la cama", evita los jeans rotos, las blusas manchadas y los zapatos desgastados. El grunge pasó de moda, así que supéralo. Cuida tus prendas y respeta las instrucciones como "lavado en seco únicamente" y "lavar con colores similares". Lustra tus botas. Quítale las pelusas a tus sweaters. Aunque no puedas transformarte en la persona más elegante del mundo, siempre puedes mejorar tu apariencia mostrándote bien conservada. Vamos, haz que tu madre esté orgullosa.

Asegúrate de que tus prendas te queden bien.

Se conoce como el "síndrome del busto cuádruple" y sabemos que es muy contagioso. ¿Nunca has oído hablar de este? Ocurre cuando una mujer elije usar un sostén que es al menos una talla más pequeño, y bueno, pareciera que algo le rebosa ahí dentro. La ropa extremadamente ajustada no es moda, no importa si los pantalones son muy largos, las faldas muy ajustadas o las chaquetas muy cortas. Resiste la tentación de comprarte una talla menos solo porque la que le sigue no es la que normalmente vistes. Las tallas varían depende el diseñador, asi que quédate con lo que le siente bien a tu cuerpo. Repite como un mantra: líneas armónicas, líneas armónicas, líneas armónicas...

No abuses de la moda

Digamos que el animal print está de moda. En un ataque por lucir súper chic vas y te compras un sombrero, una blusa, una falda, un bolso y zapatos, todo en animal print. Mala elección. Experimentar la moda pasajera es divertido, pero hacerlo de pies a cabeza no es la mejor manera. Tampoco satures tu armario con un solo estilo. Los pantalones Cargo son cool, pero no si es lo único que vistes. Moderación es la clave.

Evita colores ultra brillantes cerca de tu rostro

No importa cuál sea tu tono de piel, no lucirás bien (créenos) con un sweater color verde neón. Esto no quiere decir que tengas que evitar todos los tonos fuertes, simplemente llévalos lo más abajo posible. Recuerda: zapatos amarillo fluorescente sí, blusa amarillo fluorescente no. Bolso fucsia sí, bufanda fucsia no. Deja que tu rostro sea protagonista de su propio show.

Ignora clichés lamentables

Seguro has oído decir: "No te vistas de blanco después del día del trabajo", "Combina tus zapatos con tu bolso", "Nunca mezcles rayas con cuadros". Bien, estamos aquí para informarte que son todas tonterías. En el actual mundo de la moda todo vale, y es importante ser creativo y abrirse a nuevas ideas. Si esto significa ignorar viejos adagios y traspasar límites tradicionales, déjate ser.

Ahora vamos a contradecirnos: aunque hayamos dicho que evites clichés, algunos errores de moda están siempre mal. Toma nuestra palabra.

  • Nunca te vistas con jean de pies a cabeza (tonto, quizás, pero verdadero. Lucirás como un convicto o un cowboy).
  • Nunca uses zapatillas con calcetines que se vean.
  • Nunca uses jeans con pliegues.
  • Nunca combines el maquillaje con tus prendas.
  • Nunca uses terciopelo negro en verano.
  • Nunca uses una misma tela (pantalón y blusa de nylon).
  • Nunca uses bisutería exagerada.
  • Nunca dejes que se noten tus bragas.

Aumenta tu conciencia de la moda

Ya has tomado la decisión de mejorar tu imagen y conoces las reglas básicas que se deben saber. Ahora debes volverte más consciente de la moda que te rodea. De esta forma reforzarás tu ojo crítico y desarrollarás un mejor sentido de lo que luce bien y lo que luce patético. Por suerte, existen muchas formas de estudiar la materia sin transformarse en una obsesionada de las tiendas. Las siguientes son algunas formas de darte una idea de la moda:

Observar a la gente. Leer revistas. Mirar televisión. Navegar en internet.

Observar a la gente

Incluso aquellos con un instinto de moda limitado pueden distinguir un look desastroso en una multitud. Observar a la gente es una forma interesante e inofensiva de inspeccionar los miles de looks que existen allí afuera. Intenta lo siguiente: busca una persona (en un bar, o en el tren, etc.) que a tu entender vista bien, luego piensa qué es lo que te convence de su imagen. Toma notas mentales, presta especial atención a los detalles, como el material y el color. Si te animas hasta puedes preguntarle dónde ha comprado alguna de las prendas que te hayan gustado. Seguramente se sienta alagada. O, quizás, llame a la policía. De cualquier modo harás nuevos amigos.

Leer revistas

Sabemos, sabemos: muchas revistas de moda son solo papel desperdiciado. Sin embrago, te darán una mejor idea de qué colores, estilos y modelos se están usando, y también dónde puedes encontrarlos (¡Y, al mismo tiempo, puedes aprender las 101 formas de conservar a un hombre!). No te molestes en leer "Vogue" o "Elle", revistas como esas tratan la moda como un arte y seguramente sean más apropiadas para profesionales que se preocupan bastante más por la materia. Una mejor opción para empezar son revistas menos fantasiosas ("Marie Claire", "Glamour") que combinan diseño y calidad con precios razonables, y también guías y consejos para combinar tus prendas.

Mirar televisión

¿Alguna vez has pensado que podrías participar? "¡No te lo pongas!" ("What Not to Wear" en inglés) en el canal TLC es un gran programa de consejos de moda. "The Style Network", un producto de E!, ofrece varios programas de moda que son de mucha ayuda. También MTV. Presta atención a las prendas que ves en los videos (no, esto no significa que tengas que vestirte como Rihanna). Los estilistas de moda, que tienen experiencia con las prendas, pueden ser muy visionarios a la hora de crear looks para artistas. De esta forma, una falda que lleve Kelly Clarkson en un video inspirará a muchas a usar una igual la temporada próxima. Tienes que conocer las tendencias antes de que salgan a la calle. También presta atención a las prendas que se muestran en series como "Entourage" y "Desperate Housewives". En general, los personajes tienen estilo y esto depende mucho (aunque parezca insignificante) de lo que llevan puesto cada semana.

Navegar en internet

Si puedes usar internet para aprender a cambiar una bombilla, seguramente también puedas usarla para aprender a vestirte mejor. La web ofrece un millón de sitios de moda que pueden ayudarte a mejorar tu estilo, desde guías completas hasta desfiles de moda digitales. Y recuerda, cuando dudes pregúntale a los expertos, ellos estarán encantados de darte el mejor consejo de moda.

Evalúa tu estilo de vida

Aquí va una dosis de sentido común: una persona de clase social media no tiene el mismo ropero o presupuesto que un poderoso inversor de bancos. A menos que estés en un apuro por modernizar tu apariencia, piensa muy bien antes de sacar tu tarjeta de crédito. ¿Trabajas jornada completa? ¿Viajas mucho? ¿Practicas algún deporte? ¿Eres estudiante que se prepara para enfrentar entrevistas? ¿Cuánto dinero puedes gastar por mes en ropa? Analizando lo que realmente necesitas eliminar de tu ropero evitarás comprar prendas innecesarias y poco prácticas.

Para mantener el concepto de elegir la ropa en base a tu estilo de vida, nuestros expertos en moda nombraron 3 sitios web que son especialistas en señalar tendencias para mercados específicos. Son:

  1. Lucy.com: indumentaria deportiva innovadora para aquellos que desean tener estilo en todo momento.
  2. dELiA's: una versión online del catálogo impreso. Ideal para chiquillas con un presupuesto limitado.
  3. Bluefly: una tienda de descuentos que ofrece buenos precios en prendas de diseño.

Aunque comprar ropa por internet pueda resultar frustrante, la web es un lugar perfecto, libre de presiones para buscar marcas y decidir qué es lo que quieres antes de ir a la tienda.

Conoce tu estilo de cuerpo

Enfrentémoslo: alguna de nosotras nos parecemos a Calista Flockhart mientras otras nos acercamos más a Camryn Manheim. ¡Y eso es bueno! No importa cuán anchas sean tus caderas o cuán pequeños sean tus pechos, allí afuera hay un estilo que va a aprovechar lo que Dios (o tu poder supremo) te dio. En lugar de los grupos convencionales como "cuerpo de pera" o "forma de guitarra", preferimos categorías más modernas como las de FashionJewelryWorld.com, un sitio web dedicado a moda joven y moderna. Son:

  • Pez ángel (hombros estrechos, cintura ancha, caderas angostas).
  • Botón de oro (hombros proporcionados con la cadera, cintura pequeña).
  • Gota de rocío (hombros angostos, busto pequeño, pura cadera).
  • Esmeralda (hombros cuadrados, cadera y cintura parejas).

Para descubrir cual de estos estilos es el tuyo, ve a AccessStyle.com. O quédate aquí para saber como disimular esas características que no te gustan, como por ejemplo:

*Caderas anchas Desvía la atención de esas caderas pre-natales y utiliza colores sobrios en la parte inferior y colores vivos en la parte superior. En vez de llevar pantalones pitillo prueba con unos que se ensanchen a partir de la rodilla, mas relajados y menos ajustados. Evita prendas con muchos bolsillos o con detalles en la zona de la cadera. Di no a las faldas rectas y opta por una de corte evasé. Ah, y me olvidaba, escapa de los pliegues como si fueran peste.

*Pecho pequeño Para rellenar un poquitín la parte de arriba, utiliza blusas que tengan detalles o bolsillos en la línea del pecho. Utilizar una prenda sobre otra es otra estrategia que funciona: prueba con un bonito top debajo de una rebeca o de una camiseta. Las blusas holgadas también son una buena elección, pero evita los escotes profundos.

*Pecho grande ¿Estás un poco bien dotada? Intenta con escotes abiertos como en V y el U. Evita telas que se ajusten y estampados grandes. Con respecto a las mangas, elige las largas o las que van hasta el codo. Evita las mangas cortas.

*Hombros anchos Si tienes hombros anchos y fuertes procura no usar hombreras, cuellos bote, rayas horizontales y mangas anchas. Prueba con cuellos en V que desviarán la mirada del sector problemático.

*Cintura/barriga grande Evita usar pretinas ajustadas y parecer un número 8 ajustada en el medio. También evita faldas rectas y telas que se adhieran a tu barriga. Los vestidos corte princesa son una buena opción ya que la parte de abajo es como una falda corte evasé.

*Muy baja Las niñas pequeñas que quieran aparentar ser más altas, no deben usar polleras cortas, pantalones pirata o capri. Evita estampados muy cargados y pantalones arremangados, y trata de no dividir tu cuerpo en dos con colores demasiado llamativos. No uses prendas que te queden grandes o demasiado sueltas.

*Muy alta ¡No te encorves! Las mujeres altas que quieran disimular su estatura pueden hacerlo vistiendo estampados horizontales, telas texturadas y faldas largas o con vuelo. Las faltas cortas también pueden funcionar, especialmente si las combinas con botas de caña a la rodilla.

*Las rellenitas El negro nos hace ver más delgadas, es totalmente cierto. Los colores oscuros y sólidos tienden a estilizar, pero esto no quiere decir que las mujeres rellenitas no puedan usar colores. Evita estampados fuertes a toda costa, y talles muy grandes que hacen obvio que algo quieres esconder. Opta por prendas a medida que entallen los lugares justos.

Mientras nos ocupamos de los cuerpos, internet también es un recurso importante para aquellos con una talla especial que transforma la compra en una pesadilla. Pasazz.net ayuda a encontrar prendas a las personas que no son un talle 0 mientras que JJill.com tiene todo lo que una persona delgada puede necesitar.

Conoce tus colores

Otra forma exitosa de mejorar tu estilo es elegir colores que complementen tu cabello, ojos y tono de piel. De nuevo, hace un rato te dijimos que evites los clichés, pero es nuestro deber darte toda la información posible. Solo estamos analizando cada opción.

Hemos decidido eliminar las categorías tradicionales "de temporada" y revalidar las que la experta en estilo Doris Pooser expresa en su libro "Secrets of Style". Y son: Profundidad, Brillo, Sobrios, Cálidos y Fríos.

*Profundos (colores vivos) Cabello: negro intenso, marrón oscuro, castaño, caoba. Ojos: marrón claro, marrón oscuro, avellana, verdes, oliva. Piel: beige, oliva, bronce Colores recomendados: todos lo que son medios a profundos, como marrones intensos, azul marino, púrpura, grises, verde esmeralda, caoba.

*Suaves (colores delicados y pasteles) Cabello: rubios claros y oscuros, rubio ceniza y rubio oro . Ojos: azul, verde azulado, verde, aqua. Piel: marfil a beige suave, rosada, durazno. Colores recomendados: todos los que son medios a suaves y que no sean ni tan cálidos ni tan fríos, como gris marino, verde azulado, turquesa, coco, azul claro a medio, coral, rosa claro a medio.

*Sobrios (Look neutro) Cabello: gama media, de castaño ceniza medio a rubio ceniza oscuro. Ojos: gris verdoso, avellana, marrón verdoso, marrón, verde oscuro. Piel: marfil, beige, bronce, dorada. Colores recomendados: suaves, tonos homogéneos que no sean ni muy cálidos ni muy fríos, como el rosa amarronado, azul verdoso, salmón, óxido, sandía, verde medio, rosa cálido.

*Cálidos ( dorados radiantes) Cabello: gama media, rubio o castaño con reflejos dorados, rojos o morados. Ojos: verde, avellana, marrón, topacio, azul verdoso, verde azulado. Piel: beige dorado, marfil, bronce. Colores recomendados: todos los que tengan un reflejo dorado, como beige, durazno, amarillo, rojo cálido, marrón dorado, camel, verde musgo.

*Fríos (para un look más suave) Cabello: castaño ceniza Ojos: rosa amarronado, gris amarronado, gris azulado. Piel: beige, beige rosado, rosa Colores recomendados: todos los que reflejen tonos grises o azules, como ciruela, lavanda, borgoña, rosa, azul verdoso, azul opaco.

Recuerda que algunos colores como el negro, blanco, gris, azul, rojo y verde, son considerados "universales" lo que significa que cualquiera puede usarlos. También recuerda que jugar con los colores es divertido, así que no te limites a una sola paleta. Si no te sientes identificada con ninguna de las categorías no te desesperes. Lleva colores con los que te sientas cómoda o pide consejo a una amiga que te diga cuáles son los tonos que mejor te quedan.

Organiza tu ropero

¡Felicidades! Es hora de salir de compras. Algunas estrategias para considerar son:

Adquiere clásicos

No importa el estilo que pienses abordar, es importante que tengas algunas prendas clásicas que te sirvan de base para una gran variedad de estilos. Has oído hablar del famoso vestidito negro básico, ¿verdad? cómprate uno. Cuando lo combinas bien, ese pequeño puede llevarte a una boda, a un funeral, a una entrevista de trabajo, a una cena y hasta a una cita a ciegas, ¡todo en un mismo día! Las eternas piezas como un pantalón negro, una camisa blanca o una rebeca básica gris también resultan muy útiles.

Combina tus prendas

No todos tienen la posibilidad de comprar en tiendas como Barneys, por eso es importante ser ingeniosa a la hora de armar tu ropero. Combina un top de Kmart con una exclusiva falda estilo oriental. Investiga las tiendas de segunda mano, allí encontrarás pantalones retro, camisetas kitch y chaquetas clásicas de lana.

Utiliza accesorios

Aunque lo úlitmo que quieres es encasíllarte en un mismo estilo (Hola "Sporty Spice"), tu estilo debe decir algo de ti y de lo que quieres. Por ejemplo, si tocas el bajo en una banda, deja que tu lado salvaje se note también cuando no estés en el escenario vistiendo muñequeras de cuero o un cinturón tachonado. Si tu onda es más bien ratoncito de biblioteca, intenta con un par de lentes de montura original. Recuerda que la moda es una forma de expresión, así que siéntete libre de mostrar tu personalidad.

Hasta el conjunto más simple puede tornarse chic con la ayuda de los accesorios. Agrega un bolso de piel de serpiente, una bufanda tejida o una gargantilla interesante a un estilo sencillo. Atrévete pero sin sobrecargarte, recuerda que el abandono nunca es una buena idea.

El mejor accesorio es la confianza. Si crees que luces bien, el resto de la gente también lo creerá. De hecho, recomendamos repetir algunas afirmaciones delante del espejo así se te ocurren más opciones para lucir genial. Repite con nosotras: "Soy sexy, llamativa e inteligente". Ahora revienta ese sueldo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles