Violación de las reglas del juego: El abuso contra jóvenes atletas por sus entrenadores de confianza

Escrito por lesley henton | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Los padres deben reconocer cuando hay prácticas de entrenamiento poco saludables en los deportes

Violación de las reglas del juego: El abuso contra jóvenes atletas por sus entrenadores de confianza
Una renovación desde la base está en camino para la mejoría de la ética en el entrenamiento de jóvenes atletas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El hecho de que estos entrenadores voluntarios estén en las vidas de estos jóvenes atletas sin aprobación, y posiblemente sin entrenamiento es impactante.

— Dr. John Mayer, psicólogo clínico y vice presidente de Center for Ethical Youth Coaching

Se espera que los entrenadores sean duros; pero cuando el entrenamiento y la disciplina cruzan la línea de la humillación y el abuso, las vidas de los jóvenes atletas pueden cambiar para siempre. Como padre, debes ejercer el derecho de saber quién entrena a tu hijo y asegurarte de que el entrenador esté apropiadamente probado y educado. El Center for Ethical Youth Coaching con base en Chicago fue formado para asegurar que solamente los adultos entrenados y aprobados sean colocados en posiciones de autoridad sobre los jóvenes atletas.

Un abuso de confianza

Una mujer de Filadelfia obtuvo un ejemplo del mal entrenamiento cuando su hijo se lastimó el hombro durante una práctica. Él intentó continuar, pero el moretón, la inflamación, y el dolor eran demasiados. Se acercó al entrenador para hacerle saber que no podía continuar, pero el entrenador le ordenó terminar la práctica.

"Mi hijo se quejó con el entrenador, diciendo que no podía practicar y que alguien más debía jugar", dijo la mujer, quien pidió que su nombre no fuera revelado por la delicada naturaleza de la situación. En vez de hablar esto con su hijo, el entrenador le dio respuestas como: "¿Vas a comportarte como un bebé o como un hombre?" y "¡Sé más hombre!".

La mujer dijo que su hijo no le dijo acerca de la lastimadura (o el intercambio) inmediatamente después del incidente porque el entrenador insistió en que era un problema menor. Resultó que el daño no era tan leve. Sus padres se dieron cuenta del daño durante el siguiente juego, cuando después de golpes repetidos, el hombro del chico comenzó a caer.

"Tenía la clavícula rota, el esternón fracturado y el manguito de los rotadores roto", dijo ella. "Su carrera en el football había terminado".

El médico del chico concluyo que la práctica continua y el juego hicieron que el daño inicial se hiciera más severo.

Un problema muy extendido

Presionar demasiado a chicos lastimados es solamente la punta del iceberg cuando se trata del comportamiento poco ético de los entrenadores, de acuerdo con el psicólogo clínico John Mayer, vice presidente de EYC. Mayer y su hijo Justin, presidente y director ejecutivo de EYC, operan la organización sin fines de lucro.

Ambos dicen haber tenido malas experiencias personales con entrenadores inapropiados.

"Tuve un entrenador que ponía en evidencia mi problema de acné ante el resto del equipo, bromeando acerca de mis 'copos de nieve' ", afirma el joven Mayer. "Y había un grupo de entrenadores que solían emborracharse en el hotel durante los viajes para ir a jugar".

El Dr. Mayer dice que tenía un entrenador que pateaba a los jugadores y los privaba de agua por los más mínimos errores. Dice que un entrenador golpeaba a los corredores lentos con su carro para hacerlos correr más rápido.

El Dr. Mayer dice que ha escuchado muchas historias acerca del entrenamiento inapropiado de amigos y socios. Estas varían de soplar humo en la cara de un joven atleta al asalto físico categórico.

Especialmente perturbantes son los reportes de asaltos sexuales. Un entrenador de Long Island fue sentenciado en 2003 por abusar sexualmente y sodomizar a seis de sus jugadores masculinos en edades de 11 a 14 años. Aun los atletas más famosos han sido víctimas de entrenadores sin escrúpulos. La leyenda del boxeo Sugar Ray Leonard en su autobiografía "The Big Fight: My Life In and Out of the Ring" (La gran pelea: Mi vida dentro y fuera de la arena) asegura que tenía 15 años cuando un entrenador de boxeo importante abusó sexualmente de él.

Fracaso para actuar

Más de 40 millones de niños practican deportes organizados en Estados Unidos, de acuerdo con el New York Times. De los 3,5 millones de entrenadores, todos con excepción de un millón son voluntarios. Aproximadamente el 90 por ciento de los entrenadores voluntarios tienen poca o nula enseñanza como entrenadores , de acuerdo con American Coaching Academy.

John Mayer dice que la dinámica es ligeramente diferente entre los entrenadores de escuela y los intramurales.

"La mayoría de los entrenadores escolares ha pasado por una verificación de sus antecedentes y se asegura a los padres que los entrenadores son libres de acusaciones criminales" dice. "Sin embargo, siendo maestros, ellos disfrutan de cierto nivel de seguridad en el trabajo. Despedir a un entrenador escolar no es tan fácil como a un voluntario".

Él afirma que muchos entrenadores escolares no tienen enseñanza en áreas tales como necesidades del desarrollo y primeros auxilios. Algunos ni siquiera tienen enseñanza en el deporte que entrenan.

"En las escuelas a menudo se asume que el simple hecho de tener un grado educativo satisface todas las necesidades de conocimiento para ser entrenador" afirma él.

Y debido a que los entrenadores escolares a menudo tienen un papel importante en las vidas de los atletas, dice él, estos pueden más fácilmente intimidar a los jugadores para que no hablen.

En cuanto a los entrenadores voluntarios; estos pueden practicar fácilmente. Los reglamentos varían según la liga y el estado. Muchos entrenadores voluntarios no pasan por pruebas y en muchos casos no tienen enseñanza alguna.

Así que, ¿por qué permitir que adultos sin entrenamiento y sin aprobación tengan una interacción tan cercana con los niños?

"Los entrenadores disfrutan de impunidad debido a que su comunidad es muy cerrada" afirma John Mayer. "En muchos círculos, todavía prevalece la mentalidad del 'club de chicos'. La idealización del entrenador rudo sigue viva en estos círculos y el lema 'ganar lo es todo' es estrictamente mantenido".

Él afirma que los entrenadores se protegen a sí mismos, protegiéndose unos a otros.

"Los padres solamente ven una pequeña parte del trabajo de un equipo, así que la mayor del tiempo no pueden ver las prácticas sin ética de los entrenadores", dice. "Y cuando logran ver algo, a menudo están tan preocupados sobre si su hijo podrá jugar que no dicen nada".

La misión de EYC

Cuando John Mayer y sus socios comenzaron a investigar los problemas de los entrenadores, estaban sorprendidos por la falta programas de entrenamiento con base en la ética. "Y los que existían no eran comprehensivos", dice. "Los descubrimientos en esta investigación nos obligó a comenzar a desarrollar un programa más completo".

El resultado es el EYC, que reúne a entrenadores y padres de familia para hablar sobre cómo crear mejores ambientes deportivos para los jóvenes. El grupo se propone cambiar el enfoque de los deportes juveniles de "ganar lo es todo" para crear jóvenes atletas más maduros y confiados que entienden el valor del deportivismo. Como otras organizaciones para jóvenes, tales como la National Youth Sport Coaches Association y Kids Sports Network USA, el objetivo del grupo es mejorar la experiencia tanto para entrenadores como para jugadores por igual.

Los entrenadores pueden recibir certificación por parte de la EYC pasando por una verificación de sus antecedentes y un examen en línea. También deben de firmar el Código de Conducta del Entrenador de la EYC.

A través de la certificación, la EYC asegura que los entrenadores serán completamente probados y educados sobre la ética en el entrenamiento de los jugadores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles