Características y cualidades de un entrenador deportivo

Escrito por jeremy hoefs | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características y cualidades de un entrenador deportivo
Los entrenadores deportivos son líderes y mentores para los atletas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Al asistir a un evento deportivo, ves a los atletas realizar una serie de jugadas, tratando de anotar puntos y vencer a la competencia. Pero detrás de esa escena, el entrenador tiene la última palabra. Un entrenador deportivo es el líder y motivador para el equipo de jugadores y los entrenadores asistentes. Cualquiera puede entrenar, pero los entrenadores más exitosos tienen características y cualidades específicas que maximizan el rendimiento del juego.

Otras personas están leyendo

Conocimiento del deporte

La característica más importante de un entrenador deportivo es el conocimiento del deporte que enseña, más allá de las normas y reglamentos generales. Un conocimiento básico es suficiente para los deportes juveniles, pero se necesita de un conocimiento detallado para entrenar a un nivel universitario y profesional. Este conocimiento incluye una comprensión en profundidad de las habilidades, tácticas y estrategias necesarias para que el entrenamiento, las prácticas y decisiones el día del partido sean eficaces. La mayoría de los deportes evolucionan con el tiempo, por lo que es esencial que los entrenadores aprendan nueva información, como la competencia, técnicas de entrenamiento y cambio de reglas. Los cursos de entrenamiento y campamentos son una oportunidad para aprender estas nuevas técnicas al tiempo que se obtiene conocimiento del juego.

Paciencia

Se dice que "la paciencia es una virtud", y hay que tener paciencia para manejar una larga temporada, el horario de los entrenamiento y las actitudes a veces frustrantes de los jugadores. Los entrenadores deportivos juveniles, en particular, requieren de paciencia para manejar el crecimiento y desarrollo de los jugadores jóvenes. Esta paciencia se muestra a través de su propio auto-control y disciplina, que puede contagiar a los jugadores, entrenadores asistentes y padres de familia, y en última instancia conducir a un mejor desempeño del equipo.

Liderazgo

Debes ser un líder organizado para mantener a tu equipo, los jugadores y los entrenadores asistentes motivados y enfocados en el mismo objetivo. Tu primer objetivo es lograr ser el experto que todo el mundo busque para la toma de decisiones. Ser un buen líder se inicia con el establecimiento y la obediencia de normas, lo que se demuestra acudiendo siempre a la práctica para predicar con el ejemplo, y teniendo una actitud positiva y de respeto por el rendimiento de tu equipo, incluso cuando esté lejos de ser perfecto.

Habilidades de comunicación

Puedes tener mucho conocimiento sobre el deporte, pero sin la capacidad de comunicación suficiente, ese conocimiento jamás podrá ser transmitido a los jugadores. La capacidad de comunicar de manera efectiva tus pensamientos a un jugador o entrenador te permitirá motivar y crear un ambiente positivo en las prácticas y juegos. Al motivar e inspirar a través de tus palabras y acciones, aumentará la probabilidad de éxito. Los mejores entrenadores deportivos adaptan sus habilidades de comunicación para que coincidan con las personalidades individuales de los atletas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles