10 formas de disciplinar a tu hijo sin usar castigos físicos

Los niños ponen a prueba las reglas y los padres deben mantenerse firmes.

shouting boy image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Aunque algunas palmadas pueden ser una estrategia de disciplina efectiva, muchos padres temen castigar a sus hijos a causa de su propia frustración, y por ende desisten de usar este método. Existen muchas alternativas a las palmadas, y cada técnica comparte una idea común: mantenerse firme y soportar las consecuencias.

Penitencia

Designar una silla para penitencia hace que los niños la asocien con las malas decisiones.

chair image by hazel proudlove from Fotolia.com

Ésta es una técnica extremadamente común que puede aplicarse en cualquier parte. Lo mejor es elegir una esquina o una silla en la casa para que los chicos vayan directamente a pasar un rato cuando se los castiga. "Focus on the Family" recomienda hacer que el niño permanezca en el rincón un minuto por cada año de edad, porque un tiempo demasiado largo minimiza el propósito de mandarlo a pensar sobre lo que fuere que hayan hecho de malo.

Distracción

Lleva al bebé al medio de la habitación con otro juguete.

baby and car toy image by Maxim Petrichuk from Fotolia.com

Distraer a un niño o alejarlo de la situación es muy útil, especialmente para los niños menores de dos años. Hasta el segundo cumpleaños, los chicos no pueden entender del todo las consecuencias, de modo que las distracciones son la clave para los más pequeños. Si tu hijo continúa tirando los papeles de tu escritorio, simplemente necesitas moverlo del lugar y distraerlo con otro juguete o un bocadillo.

Castigo

Hacer que un niño se quede en la casa mientras sus amigos juegan afuera es una manera segura de motivar un mejor comportamiento.

teenager image by Andrey Starostin from Fotolia.com

Prohibir a los niños que realicen su actividad favorita es una enorme motivación para portarse bien. Los niños más jóvenes pueden ser castigados no dejándolos que salgan a jugar afuera por algunas horas, mientras que a los más grandes se les puede impedir que dejen la casa por unos días.

Negar privilegios

Quitar los video juegos o el control remoto ayuda a que los niños escuchen.

blue computer gaming pad image by Warren Millar from Fotolia.com

Negar privilegios es una técnica de la misma línea de la del castigo, simplemente le prohíbes a un niño su juguete favorito o su actividad predilecta en la casa. Quitarle el tiempo que pasa frente al televisor o los video juegos motiva a los chicos a elegir portarse bien, sólo asegúrate de "elegir un privilegio que signifique mucho, algo que tu hijo realmente extrañará", asegura "Focus on the Family".

Consecuencias naturales

Si no desea hacer la tarea, deja que se tope con las consecuencias naturales.

doing my homework image by Renata Osinska from Fotolia.com

Enseñarles a los niños sobre las consecuencias naturales los ayuda a aprender que existen reglas no solo en el núcleo familiar, sino también en el exterior. Si Juan se rehúsa a hacer su tarea, en lugar de quitarle su tiempo frente al televisor, puedes optar por darle a elegir no hacerlo, mientras le explicas los problemas que tendrá en la escuela. Si aún se resiste, dejarlo que no pase de grado o que la maestra lo regañe puede servir como un recordatorio de las consecuencias de sus acciones.

Consecuencias lógicas

Deducir el costo de una ventana rota de su mensualidad es una buena manera de evitar que los niños jueguen a la pelota en la casa.

broken window background image by JoLin from Fotolia.com

Esta técnica es recomendada por "Focus on the Family" para mostrar a los niños que tienen que ser responsables por sus elecciones. Por ejemplo, si Ana juega al fútbol dentro de la casa incluso si le está prohibido y rompe una ventana, ella debe ayudar a limpiar y trabajar a cambio de una cierta cantidad de dinero para reemplazar la ventana haciendo quehaceres domésticos.

Modelo de buen comportamiento

Muestra a tus hijos cómo hacer las cosas correctamente a través de tus acciones, no sólo de tus palabras.

mom and daughter image by Stanislav Komogorov from Fotolia.com

Al enseñarle a un niño la diferencia entre el bien y el mal, muchas acciones disciplinarias pueden ser evitadas si eres un buen modelo para tus hijos. En su libro "Criando varones", el Dr. James Dobson escribe "no existe un sustituto para el modelo parental de las actitudes que deseamos enseñar". Si los hermanos frecuentemente se meten en líos por gritarse unos a otros, asegúrate de mantener tu temperamento y no gritar, para demostrarles lo que esperas de ellos. La disciplina se trata de enseñar en lugar de castigar, cualquier forma de instrucción motiva a los niños a comportarse.

Reforzamiento positivo

Muestra a los niños qué feliz eres cuando realizan buenas elecciones.

mother and son three image by Paul Moore from Fotolia.com

Muchos padres se olvidan de esta técnica cuando los niños se portan bien. Si el pequeño Jorge juega tranquilamente con sus juguetes en su cuarto mientras doblas la ropa, asoma la cabeza y dile cuánto aprecias su buen comportamiento. Los niños adoran recibir atención y estarán motivados a hacer sentir a sus padres orgullosos si sienten que éstos notan su buen actuar.

Ignorar

Colócate auriculares imaginarios y respira profundamente cuando el berrinche se torne demasiado molesto.

Earphones close-up image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com

Aunque puede ser frustrante, ignorar a un niño con un berrinche a veces puede ser la mejor manera de detenerlo. Los niños aprenden muy rápido que simplemente irritarte por un período de tiempo puede hacerles conseguir lo que desean. En lugar de cumplir con sus caprichos, ignora los llamados de atención. Esto también funciona para peleas entre hermanos, a menos que uno o ambos estén en peligro de lastimarse, deja que los niños resuelvan el pleito por sí mismos.

Recompensas

Un jarro con golosinas es una manera divertida de motivar el buen comportamiento.

candy image by Soja Andrzej from Fotolia.com

La conductora del Reality Show "Supernanny", Jo Frost, cree firmemente en darles recompensas a los niños por su buen comportamiento. Ella usa todo tipo de técnicas como tablas con pegatinas, jarros de recompensas y acumulación de tiempo de televisión para motivar a los niños a hacer las elecciones correctas. Entiende la línea delgada que separa las recompensas de los sobornos, no debes decir "si dejas de hacer berrinche por este cereal, te lo compraré". El capricho no es un comportamiento digno de recompensa.

eHow en espanol
×