Diez ideas de platos para acompañar con guacamole

El guacamole es un excelente acompañante para muchos platos.

Sean Wandzilak/iStock/Getty Images

El guacamole es un tipo de salsa de origen mexicano cuyo ingrediente principal es el aguacate o palta. Su preparación es muy sencilla y, dependiendo de la región donde se elabore, llevará distintos ingredientes como cebolla, chile, jugo de limón, tomate y sal. El guacamole es el acompañante ideal de casi cualquier plato gracias a su exquisito sabor. Carne, pollo, pescado, vegetales, pastas, arroz, croquetas, nachos, tortillas y patacones, entre mil preparaciones más, pueden convertirse en platos mucho más suculentos si se sirven acompañan de un rico guacamole.

Overview

Croquetas de arroz

Las croquetas de arroz con guacamole son una combinación exquisita.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Esta es una combinación estelar de sabores y texturas. Las croquetas se preparan con arroz ya cocido (puede ser el sobrante del almuerzo o cena), un par de huevos y un poco de harina. Se mezclan bien los ingredientes y se les da forma a las croquetas con un par de cucharas. Se fríen y se colocan sobre una superficie absorbente para retirar el exceso de grasa. Se sirven acompañadas de guacamole. Deliciosas.

Plato vegano

El plato vegano es muy popular en América Latina.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Este es un plato muy popular en América Latina que, además de sencillo, es muy rico. Tiene algunas variantes dependiendo de la región donde se prepare, pero en términos generales, los ingredientes básicos para su elaboración son arroz blanco, plátanos maduros fritos y guacamole. Para hacerlo, se cocina el arroz como de costumbre, se pelan y cortan los plátanos maduros y se fríen por ambos lados hasta que estén doraditos y se prepara el guacamole. Se sirve caliente y acompañado de alguna bebida refrescante.

Ensalada de pasta

La ensalada de pasta es una opción diferente.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Una opción sencilla, práctica y deliciosa para sorprender a la familia. Cocinar 250 g de pasta corta de acuerdo a las instrucciones del empaque. Una vez lista, colocarla en un colador y ponerla bajo el chorro de agua fría para que adquiera la textura necesaria para elaborar la ensalada. Llevar la pasta a una fuente adecuada e incorporarle el guacamole y mezclar bien. Adicionalmente, se le puede añadir un poco de atún desmenuzado o algunos guisantes verdes.

Ensalada de papas

La ensalada de papas es una opción rica y saludable.

Yevgeniya Shal/iStock/Getty Images

Este es un plato delicioso y muy saludable. Picar 4 papas medianas en rodajas y cocinar en un poco de agua, agregarle una hoja de laurel y un poco de sal. Cuando comiencen a ablandar retirar del fuego y colocar en un recipiente ancho. Poner rodajas de tomate sobre las papas y rectificar la sal. Agregar medio pimentón verde picado en cubos y el guacamole. Decorar con cilantro picado muy fino.

Filete de merluza con yuca

El filete de merluza con yuca y guacamole es una exquisita combinación de sabores.

Antonio Muñoz palomares/Hemera/Getty Images

Una exquisita combinación de sabores. Sazonar un filete de merluza con sal, ajo y cilantro y pasarlo por harina. Freírlo por ambos lados hasta que esté dorado. Cocinar la yuca en suficiente agua con sal hasta que esté blanda, escurrir y reservar. Preparar el guacamole al gusto. Servir el filete acompañado de un par de trozos de yuca y una sustanciosa ración de guacamole. Una opción rica y muy nutritiva.

Ensalada de Guacamole

La ensalada de guacamole es una delicia para los amantes del aguacate.

Eising/Photodisc/Getty Images

Esta ensalada encantará a los amantes del aguacate. Se elabora casi con los mismos ingredientes del guacamole pero el aguacate, así como el resto de los ingredientes, se presenta en trozos más grandes. Picar un aguacate grande y maduro en cubos y agregarle dos cucharadas de jugo de limón y reservar. Cortar un tomate y una cebolla en cuadritos y añadirlos al recipiente con el aguacate. Finalmente, añadir un diente de ajo finamente picado, sal, salsa picante al gusto y mezclar bien.

Patacones

Los patacones se elaboran con plátanos verdes.

John Rodriguez/iStock/Getty Images

Los patacones pueden ser degustados en todo momento. Es un plato sencillo de preparar y que admite miles de acompañamientos. Para hacerlo, se pela un plátano verde y se cortar por la mitad, para luego cortar cada pedazo longitudinalmente. Se fríe cada trozo en aceite caliente hasta que comiencen a dorarse. Se retiran del fuego, se aplanan, se salan y se vuelven a freír hasta que estén tostaditos. Servir acompañados de una buena porción de guacamole.

Pollo a la plancha

El pollo a la plancha es un plato delicioso y de fácil preparación.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Nada mejor para acompañar a un delicioso pollo la plancha, que una buena salsa de guacamole. Condimentar dos pechugas de pollo (previamente fileteadas) con ajo, sal y pimienta y asar en la plancha hasta que estén doradas por ambos lados. Preparar el guacamole y reservar. Servir las pechugas con arroz blanco y cubrirlas con una generosa porción de guacamole. Este es un plato delicioso y de fácil preparación.

Champiñones

Los champiñones con guacamole son deliciosos.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

El guacamole es una preparación tan versátil que combina a la perfección casi con cualquier plato. Los champiñones acompañados de guacamole son una mezcla única y deliciosa. Lavar muy bien los champiñones, retirarles el tronco, secarlos bien y sofreírlos hasta que cambien su color. Agregarles sal, retirarlos del fuego y colocarlos en una superficie absorbente. Picar un tomate en rodajas. Poner los hongos en un recipiente adecuado y sobre cada uno colocar una ruedita de tomate y sobre ella el guacamole.

Filetes de ternera

Los filetes de ternera son deliciosos.

Eising/Photodisc/Getty Images

Condimentar los filetes de ternera con ajo, sal y pimienta al gusto. Luego, colocarlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y cocinarlos por unos minutos. Agregar el tomate y la cebolla picados finamente y el pimentón cortado en juliana. Añadir una taza de agua, rectificar la sal y cocerlos hasta que estén blandos. Servir el bistec acompañado de un rico guacamole y tajadas de plátano maduro frito. Un plato completo y de extraordinario sabor.

×