Aceite recomendado para freidoras
golden brown battered fried chicken thigh image by James Insogna from Fotolia.com
Las crujientes papas fritas crujientes, los crocantes aros de cebolla y el jugoso pavo frito requieren aceite para ser usado en una freidora. Pueden necesitarse algunas tazas de aceite, o en el caso de una freidora para pavo, hasta 28 cuartos de galón (26,4 l). Elegir el aceite correcto para la comida y la freidora hace que el resultado sea un banquete crocante y crujiente por fuera y tierno por dentro. Usa los ingredientes y las técnicas correctas para freír comida prácticamente sin grasa, como aconseja John Martin Taylor, autor del libro "The Fearless Frying Cookbook" ("El libro de cocina para freír sin miedo").
Punto de hervor del aceite
La comida frita tiene contacto directo con el aceite caliente. Ese contacto inmediatamente evapora cualquier humedad contenida en la superficie de la comida, lo que da por resultado su textura crujiente. La temperatura para freír debe ser entre 350 y 400 grados Fahrenheit (176,6 y 204,4 grados C) para la mayoría de los alimentos. Las comidas muy aceitosas, así como nueces y algunos pescados, deben freírse a menores temperaturas para realzar el sabor. Dado que el alimento ya es aceitoso, no se hace quebradizo, por lo que no se necesitan temperaturas más altas.
Aceite fresco y limpio
El aceite no tiene que ser nuevo y sin usar, pero sí debe estar limpio. Eso significa que debes filtrar el aceite luego de freír alimentos y antes de guardarlo en el refrigerador. El aceite sí se pone rancio. Algunos, como el de la palta y el de nuez, se echan a perder más rápido que otros. El aceite que ha sido utilizado anteriormente y ha empezado a echar humo no debería ser reutilizado nuevamente. Dejará un gusto desagradable en la comida que se fría.
Gusto
Si quieres sentir sólo el sabor de la comida cuando la comas, entonces utiliza un aceite del estilo del aceite de canola, que tiene poco gusto propio. Otros aceites, como el de oliva, tienen sabores muy fuertes y le darán otro gusto a la comida que frías. Si el aceite tiene un olor rancio, entonces ya no puede usarse para freír y debes desecharlo.
Costo
Si estás friendo por ejemplo un pollo, no tienes que preocuparte por el costo del aceite porque no usarás demasiado. Sin embargo, si estás friendo un pavo completo, es una historia diferente, ya que necesitarás casi 5 galones (18,9 l) de aceite, dependiendo del tamaño de la freidora.
Aceite de maní
El aceite de maní constituye la elección de muchos cocineros para freír. Este aceite tiene un punto de hervor muy alto, no tiene sabor propio y puede ser reutilizado para hasta 100 horas de fritura.
Grasa
La grasa está hecha de grasa de res. Ésta es fundida y se eliminan todas las impurezas. A temperatura ambiente se convierte en sólida de nuevo y no necesita ser refrigerada. Tiene un sabor particular, pero no necesariamente es el mismo sabor de la carne vacuna. Tiene un punto de hervor de entre 360 a 400 grados Fahrenheit (182,2 a 204,4 grados C).
Más artículos
Cómo hacer aceite de Lampe Berger→
Cómo freír alimentos congelados→
Cómo usar aceite de semillas de sésamo como ingrediente en las recetas→
Cómo quitar las manchas de comida de un anafe de acero inoxidable→
Cómo almacenar el aceite de coco→
Preocupaciones de salud con los calentadores portátiles de radiador de aceite→
Referencias
- "The Fearless Frying Cookbook"; John Martin Taylor; 1997 ("El libro de cocina para freír sin miedo" John Martin Taylor 1997)
- Good Eats Fan Page: Oil Smoke Points (Buenas comidas página de fanáticos: Puntos de hervor del aceite)
- The Culinary Institute of America: Canola Oil Can Take the Heat (Instituto de Cocina de América: Aceite de Canola soporta el calor)
- Traditional Texas Fare: Talking Turkey (Feria tradicional de Texas: Pavo Hablador)
Sobre el autor
Katie Jensen's first book was published in 2000. Since then she has written additional books as well as screenplays, website content and e-books. Rosehill holds a Master of Business Administration from Arizona State University. Her articles specialize in business and personal finance. Her passion includes cooking, eating and writing about food.
Créditos fotográficos
golden brown battered fried chicken thigh image by James Insogna from Fotolia.com