Más artículos
Actividades al aire libre sobre el reconocimiento de formas para niños pequeños

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
No tienes que hacer del aprendizaje de las formas una actividad puertas adentro para tu niño sentado. Si combinas esta lección con un viaje al aire libre, el niño va a ver formas en todas las diferentes formas y tamaños, y puedes utilizar movimientos físicos para ayudarlo a recordar lo que son.
Identificar formas
Puedes empezar a enseñarle a tu hijo acerca de las diferentes formas yendo de paseo buscando identificar las diferentes formas en el ambiente. Podrías preguntarle: "¿Dónde hay una forma de círculo?" o "¿De qué forma es esa ventana?" Otra forma de cazar formas es jugar un juego como ver quién puede encontrar más cantidad de cosas de forma cuadrada en el parque. En la tienda de comestibles, podrías pedirle que te diga las formas de los artículos que estás comprando.
Dibujar formas
Usa un arenero para trazar formas. Si no tienes arena, puedes utilizar un palo para trazar formas en una bandeja con tierra en su lugar. A continuación, puedes pedirle a tu niño que cierre los ojos, y luego tomar su mano y dibujar una forma en la arena, y luego pídele que adivine qué forma dibujó. También puedes desafiarlo a hacer una forma cuadrada en el suelo con ramas, o una forma de círculo con piedras. Sólo asegúrate de supervisarlo en todo momento, para que ninguna rama o piedras entren en la boca o queden cerca de sus ojos.
Movimientos de formas
Transforma las formas en movimientos, desafiando a tu hijo a caminar en forma de un triángulo o correr alrededor en un círculo, y luego hacerlo identificar la forma que tú estás caminando. Traten de hacer formas con sus cuerpos. Por ejemplo, si se acuestan en el suelo adoptando una posición curvada, pueden hacer un círculo, pero necesitarán más gente, o tal vez algunos osos de peluche, para formar un cuadrado. Muéstrale a tu hijo lo que se siente al realizar las diferentes formas con el dedo en su espalda.
Más juegos de formas
Oculta formas hechas con cartulina alrededor del patio y desafía a tu hijo a encontrarlas y ordenarlas en pilas. Este juego también funciona con objetos, aunque es posible que tengas que utilizar los elementos del interior de la casa si no puedes encontrar suficientes formas afuera para esparcir. Las formas circulares podrían incluir un aro de hula, una pelota o una manzana, mientras que puedes usar una caja de cartón o un ladrillo de juguete para una forma cuadrada y rectangular. También puedes cortar grandes formas en tarjetas de papel y decirle a tu hijo que corra y salte en la forma apropiada cuando la nombres.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Lisa Walker began her journalism career in local newspapers. She later joined Teletext to work on its website and analogue and digital TV services. Walker spent time as a qualified childminder whilst raising her own two children and now enjoys a career writing and editing for various websites, including parent website Surreymummy.com.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images