Más artículos
Cómo hacer un collage cubista al estilo Picasso en una clase de preescolar
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
A pesar de que tiene un enfoque muy geométrico, el cubismo es una forma creativa de ayudar a los niños de preescolar a aprender conceptos básicos de matemáticas y del proceso artístico. Pablo Picasso, uno de los miembros fundadores de este movimiento, suele ser mencionado como el artista por excelencia de este estilo. Un modo sencillo de presentar a este artista a tus estudiantes es a través de un collage inspirado en cubismo que pueden realizar con papel y pegamento.
Step 1
Habla acerca de Picasso, cubismo y arte con los alumnos de preescolar. Muéstrales fotos y reproducciones de piezas de arte cubista que puedes obtener de sitios web o de libros. Pídeles a los niños que observen el estilo de arte con una mirada crítica y haz preguntas abiertas como por ejemplo: "¿Por qué piensas que Picasso eligió esta forma de arte?" "¿Cómo crees que creo esta obra?" o "¿Qué puedes hacer para crear tus propias obras cubistas?". Habla acerca de las formas o de geometría, el proceso artístico y cómo dibujar personas.
Step 2
Dales a los niños papel glasé de colores tenues de 8 por 10 pulgadas (20,3 por 25,4 cm). Pídeles que usen marcadores para dibujar un retrato (solamente una cara). Asegúrate de que incluyan dos ojos, una nariz, una boca y dos orejas. Pídeles que cuenten las características faciales.
Step 3
Con tijeras para niños, los alumnos pueden cortar el retrato en distintas formas geométricas como cuadrados o rectángulos. Pídeles que corten formas que no sean más pequeñas que el tamaño de un naipe. Las formas más pequeñas se pueden perder fácilmente y caerse al suelo.
Step 4
Pídeles a los niños que con pegamento en barra peguen las formas, en orden aleatorio, en otra hoja de papel glasé. Usa papeles de distintos colores para generar contraste. Diles que mezclen y combinen distintas características faciales con respecto a la ubicación y variedad de ángulos. Por ejemplo, se puede colocar un ojo cerca de la parte inferior de la hoja junto a las orejas en los laterales. Se puede poner una parte encima de la otra.
Más artículos
Cómo enseñarles a los niños a escribir historietas→
Cómo reducir los prejuicios y estereotipos en las escuelas→
Cómo hacer una manualidad de la historia de la biblia de Zaqueo→
Cómo diseñar un aula para niños pequeños con Emilia Reggio→
Cómo enseñar sobre el arca de Noé en la escuela dominical.→
Teoría conductista sobre educación infantil→
Referencias
Consejos
- No es necesario cubrir toda la extensión del segundo papel glasé. Si el niño superpone las partes, parte del papel de base se verá entre medio.
- Pega el collage terminado a un papel o un póster más grande para crear un marco. Haz una mini galería cubista y cuelga las obras.
- Habla con los alumnos acerca de las obras terminadas. Habla acerca del parecido con las obras del cubismo que vieron anteriormente en clase.
Advertencias
- Siempre utiliza materiales para manualidades que sean seguros de acuerdo a la edad de los niños y que no sean tóxicos. Verifica las instrucciones del fabricante para usarlos adecuadamente.
- Supervisa a los niños constantemente durante el proceso de creación de las obras de arte.
Sobre el autor
Based in Pittsburgh, Erica Loop has been writing education, child development and parenting articles since 2009. Her articles have appeared in "Pittsburgh Parent Magazine" and the website PBS Parents. She has a Master of Science in applied developmental psychology from the University of Pittsburgh's School of Education.
Créditos fotográficos
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images