Cómo hacer un collage cubista al estilo Picasso en una clase de preescolar

Arte cubista en niños de preescolar.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

A pesar de que tiene un enfoque muy geométrico, el cubismo es una forma creativa de ayudar a los niños de preescolar a aprender conceptos básicos de matemáticas y del proceso artístico. Pablo Picasso, uno de los miembros fundadores de este movimiento, suele ser mencionado como el artista por excelencia de este estilo. Un modo sencillo de presentar a este artista a tus estudiantes es a través de un collage inspirado en cubismo que pueden realizar con papel y pegamento.

Step 1

Habla acerca de Picasso, cubismo y arte con los alumnos de preescolar. Muéstrales fotos y reproducciones de piezas de arte cubista que puedes obtener de sitios web o de libros. Pídeles a los niños que observen el estilo de arte con una mirada crítica y haz preguntas abiertas como por ejemplo: "¿Por qué piensas que Picasso eligió esta forma de arte?" "¿Cómo crees que creo esta obra?" o "¿Qué puedes hacer para crear tus propias obras cubistas?". Habla acerca de las formas o de geometría, el proceso artístico y cómo dibujar personas.

Step 2

Dales a los niños papel glasé de colores tenues de 8 por 10 pulgadas (20,3 por 25,4 cm). Pídeles que usen marcadores para dibujar un retrato (solamente una cara). Asegúrate de que incluyan dos ojos, una nariz, una boca y dos orejas. Pídeles que cuenten las características faciales.

Step 3

Con tijeras para niños, los alumnos pueden cortar el retrato en distintas formas geométricas como cuadrados o rectángulos. Pídeles que corten formas que no sean más pequeñas que el tamaño de un naipe. Las formas más pequeñas se pueden perder fácilmente y caerse al suelo.

Step 4

Pídeles a los niños que con pegamento en barra peguen las formas, en orden aleatorio, en otra hoja de papel glasé. Usa papeles de distintos colores para generar contraste. Diles que mezclen y combinen distintas características faciales con respecto a la ubicación y variedad de ángulos. Por ejemplo, se puede colocar un ojo cerca de la parte inferior de la hoja junto a las orejas en los laterales. Se puede poner una parte encima de la otra.

eHow en espanol
×