Adaptaciones de los animales en la selva tropical
giant tree trunk base image by Marta Reimpell from Fotolia.com
La selva tropical es un bosque húmedo y cálido de los árboles que crecen muy estrechamente. El dosel (el árbol más alto) en la selva tropical puede liberar 200 galones (757 litros) de agua cada año a la atmósfera. La humedad resultante se cierne sobre el bosque, que mantiene el interior cálido y húmedo. Los animales que viven en la selva han tenido que adaptarse a esas condiciones húmedas y cálidas y han tenido que encontrar nichos que les permiten prosperar. Lo hacen mediante la alteración de las características de las especies para adaptarse a los altos árboles, la humedad constante y el piso de la selva tranquila.
Primates
singe, thailande image by J-F Perigois from Fotolia.com
Los monos y los simios se han adaptado hábilmente en las selvas tropicales. Todos tienen brazos largos para usar el dosel para columpiarse en los árboles, y evitar a los depredadores terrestres. El pequeño aye-aye, un pequeño primate de Madagascar, ha evolucionado hasta convertirse en un alimentador nocturno para escapar de las garras de los depredadores en la luz del día. Sus ojos grandes permiten más luz en la noche, y también utilizan la colocación para encontrar su presa en la oscuridad. Se aprovecha de los árboles altos de la selva para construir su nido durante el día para salir del ocultamiento de la vista de los depredadores del suelo. El dedo extrañamente alargado del aye-aye ha evolucionado para sacar insectos de pequeños agujeros en la corteza de los árboles donde no puedan llegar los dedos más cortos.
Pájaros
toucan image by Adrian Hillman from Fotolia.com
Un estudio realizado por Glenn Tattersall de la Universidad Brock en Ontario publicado por "El Naturalista Estadounidense" (The American Naturalist) en agosto de 2010 mostró que, en promedio a través de 214 especies de aves, el 16% del tamaño del pico de un pájaro se explica por la temperatura local mínima anual. Los picos pueden ser fuentes importantes de la pérdida de calor, por lo que las aves que viven en zonas tropicales pueden darse el lujo de tener un pico mayor que si estuvieran viviendo en climas más fríos.
Depredadores
jaguar predator image by Pali A from Fotolia.com
El jaguar de América del Sur, con su camuflaje rico rosetón, ha desarrollado la capacidad de nadar bien en su hogar en la selva húmeda. Las adaptaciones de este tipo permiten al jaguar buscar comida, no solo en la tierra, sino también en los caudalosos ríos y arroyos de la Amazonía, en la forma de peces, tortugas y caimanes. El jaguar tiene la capacidad de trepar por los árboles para emboscar a sus presas caminando sobre el piso de la selva.
Un depredador mucho más pequeño, el sapo de cuernos en la Amazonía ha desarrollado un cuerpo que imita de manera convincente "la hojarasca". La rana utiliza su marrón verdoso, de aspecto frondoso en su cuerpo para mimetizarse entre montones de hojas secas y emboscar a su presa para una cena tranquila.
El camuflaje es muy importante para los depredadores en los bosques tropicales, como es el relámpago-rápido de velocidad cuando la presa está a la vista.
Referencias
Sobre el autor
Carolyn Robbins began writing in 2006. Her work appears on various websites and covers various topics including neuroscience, physiology, nutrition and fitness. Robbins graduated with a bachelor of science degree in biology and theology from Saint Vincent College.
Créditos fotográficos
giant tree trunk base image by Marta Reimpell from Fotolia.com