¿Qué alimentos puedo consumir después de una cirugia de la vesícula biliar?

breakfast in bed 2 image by Philip Date from Fotolia.com

La cirugía de la vesícula biliar también conocida como colecistectomía, es un procedimiento para remover la vesícula y aliviar el dolor de los cálculos biliares u otros problemas con el órgano. La vesícula es un órgano no esencial, que controla el flujo de bilis, una ayuda digestiva dentro de los intestinos. Sin la vesícula, el hígado libera un constante goteo de bilis. Esto puede causar problemas digestivos, pero una dieta adecuada después de la cirugía puede aliviar muchos de éstos problemas.

Qué comer

Los pacientes en recuperación deben de comer alimentos bajos en grasa y altos en fibra como los granos enteros, frutas, vegetales y carnes magras.

Qué evitar

Después de la cirugía los pacientes deben de evitar alimentos altos en grasa saturada, aceitosos y duros de digerir como las sopas a base de crema, comidas rápidas o lácteos. Las comidas que causan gases como el brócoli y el repollo, y los alimentos muy ácidos como las uvas y el café también deben de evitarse.

Frecuencia

Come frecuentemente comidas pequeñas que sean lo suficientemente grandes como para calmar el hambre, pero lo suficientemente pequeñas para evitar la llenura. Los planes más comunes envuelven de cinco a seis comidas pequeñas, pero las comidas pueden ser más o menos frecuentes basadas en tu preferencia.

Líquidos

Es extremadamente importante mantenerte bien hidratado, preferiblemente con agua pura. Sin embargo, toma líquidos calóricos como el caldo o el jugo si es difícil alejarte de la comida.

Alcohol

Los pacientes nunca deben consumir alcohol en ninguna cantidad mientras se estén recuperando de la extirpación de la vesícula.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de la cirugía de vesícula son la diarrea, la hinchazón y los gases. Estos efectos pueden evitarse al seguir una dieta limpia y sana.

eHow en espanol
×