Los mejores alimentos nutricionales para la recuperación después de la quimioterapia

Si necesitas aumentar de peso después de la quimioterapia, disfruta de un batido o licuado junto con tus comidas.

blender with milk cocktail image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

La quimioterapia es una forma de tratamiento contra el cáncer en el que potentes fármacos se utilizan para matar las células cancerosas, prevenir que se propaguen por todo el cuerpo y reducir los síntomas del cáncer cuando la enfermedad no se puede curar. Tener una dieta saludable después de la quimioterapia puede ayudar a controlar los efectos secundarios potenciales, tales como la disminución del apetito y la pérdida de peso involuntaria, y mejorar el proceso de curación en general. Si tienes dificultades para satisfacer tus necesidades nutricionales, busca la guía especifica de tu médico o dietista.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son las principales fuentes de antioxidantes, nutrientes que fortalecen la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones, las enfermedades y toxinas relacionadas con el cáncer. Si bien los suplementos vitamínicos no han demostrado reducir el riesgo de cáncer, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las frutas y verduras pueden ayudar a protegerte de una recaída del cáncer. También pueden ayudar a prevenir el riesgo de sufrir problemas de salud que pueden interferir con la recuperación de la quimioterapia. Las frutas y vegetales especialmente ricos en antioxidantes son: las cerezas, cítricos, papaya, mangos, tomates, verduras de hoja verde, brócoli, coles de Bruselas, pimientos y calabazas de invierno.

Productos lácteos

Los productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso, aportan cantidades significativas de proteínas, lo que aumenta la reparación de tejidos y la fuerza de la recuperación, y los nutrientes vitales, como el calcio. Dado que la quimioterapia puede interferir con el apetito, el Instituto Nacional del Cáncer recomienda mantener alimentos ricos en calorías y en proteínas, tales como batidos y leche entera. También puedes preparar batidos, mezclando leche entera y yogur con frutas o añadir leche entera o crema de cereal caliente, puré de papas y sopas. Si tu apetito no es un problema, las variedades bajas en grasa, como leche descremada, leche baja en grasa, yogur y queso cottage, ofrecen opciones saludables para el corazón

Los pescados grasos

Los pescados grasos son ricos en proteínas y grasas saludables conocidas como omega-3 ácidos grasos. El aumento del consumo de ácidos grasos omega-3 puede reducir la inflamación y fortalecer la función del sistema inmunológico. El pescado particularmente es alto en ácidos grasos omega-3 como son el salmón, el atún blanco, la trucha de lago, lenguado, mero, la caballa, el arenque y las sardinas. Para agrega calorías al pescado, cocina los filetes en aceite de oliva o en aceite de canola o mantequilla. El salmón y el atún en conserva ofrecer opciones saludables de proteínas convenientes. Combina el pescado enlatado con mayonesa regular o baja en grasa para su uso en sándwiches, ensaladas o tortillas envueltas.

Los granos integrales

Los granos integrales contienen más fibra, proteínas y nutrientes, incluyendo antioxidantes, que los granos refinados, como la harina blanca. Como hidratos de carbono complejos, el grano integral puede ayudar a promover la energía necesaria para la curación. Para añadir calorías y proteínas, panes y galletas con mantequilla de maní o la adición de aceite de oliva en una tostada. Otros ingredientes ricos en proteínas y calorías son el queso, puré de garbanzos, mantequilla de almendras y queso crema. Ejemplos de alimentos nutritivos de granos enteros incluyen panes integrales, cereales fríos y pasta, arroz integral, arroz salvaje, avena y las palomitas de maíz .

eHow en espanol
×