Alimentos para servir en una degustación de champaña

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Producido en la región de Champagne de Francia, la champaña se hace con uvas Chardonnay, Pinot Noir o Pinot Meunier. Hay tres tipos diferentes, el blanc de blanc, el blanc de noir y el rosé. La cantidad de azúcar que contiene cada tipo será un factor importante al momento de determinar qué alimentos que se servirán en una degustación de champaña.

Clasificación de la champaña

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El contenido de azúcar se clasifica en tres categorías: doux, sec y brut. El doux es el más dulce y contiene hasta un 10% de azúcar. El sec es más seco y viene en tres variedades: demi-sec, que significa "medio dulce" y puede contener hasta 8% de azúcar; sec, que contiene 4% de azúcar y extra sec, que contiene no más de 2% de azúcar. La champaña que contiene menos de 1,5% de azúcar es clasificada como brut. La categoría más seca es extra brut, que no contiene nada de azúcar.

Maridaje con champañas dulces

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Las frutillas y otras frutas frescas dulces, como las peras y las manzanas, combinan bien con los vinos dulces. Las frutas se pueden servir para comer con la mano o cocidas dentro de tartas y pasteles. Las galletas mantecadas y otras galletas dulces livianas también combinan bien con la champaña.

Maridaje con champaña brut

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La champaña brut combina bien con el caviar y los quesos duros como aperitivo o entremés. Con los platos principales, los mariscos y el pollo también funciona bien. Usa salsas livianas a base de crema, pero evita las salsas de tomate, las ostras y los platos con vinagre ya que la alta acidez puede caer mal al estómago. Los chocolates negros y amargos también combinan bien con la champaña brut.

Maridaje con quesos

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El queso es la comida ideal para un evento de degustación de champaña. Aunque casi cualquier queso combina bien con cualquier variedad de champaña, algunos se complementan mejor que otros. Para los vinos dulces, combina un queso Brie suave o un Edam con sabor a nueces. Un Colby suave o un cheddar combinan bien con una champaña más fuerte. Para una degustación que caracterice los diferentes tipos de champaña, considera usar frutas o bolitas de queso crema con nueces y galletas de trigo.

Maridajes con blanc de blanc

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La champaña blanc de blanc, es del tipo seco y se hace con una sola variedad de uvas blancas. Combina bien con queso de cabra, sushi, platos livianos y sopas. También puede servirse con platos de mariscos y pollo y para acompañar frutas y postres.

Maridajes con blanc de noir

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La champaña balnc de noir es una champaña con mucho cuerpo hecha con uvas negras. Este tipo de champaña combina bien con platos saborizados, comida mexicana y pescados y pollo fritos. También puede acompañar una pizza delgada y crocante con una salsa liviana. Los quesos fuertes y duros, las almendras, las papas fritas y las palomitas de maíz también combinan bien con cualquier champaña blanc de noir.

Maridajes con rosé

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

La champaña rosé lleva ese nombre debido a la tonalidad rosada que resulta del agregado de Pinot Noir durante el proceso de la segunda fermentación. Una champaña rosé más fuerte combina bien con cordero asado, aves de caza, pollo y jamón. Las variedades más suaves combinan bien con platos de salmón, mientras que todas las champañas rosadas son un buen acompañamiento para los postres y los entremeses frutales y dulces.

Más reciente

×