Alturas estándar para barras de sujeción para minusválidos

Las barras de sujeción facilitan la vida de las personas con discapacidades.

Amos Morgan/Photodisc/Getty Images

Cuando estés remodelando un cuarto de baño para alguien que sea discapacitado, instalar barras de sujeción resulta importante. Dichas barras alrededor del inodoro, bañera y ducha ayudarán a prevenir caídas. La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, o ADA), aprobada en 1990 y modificada en el 2008, fija estándares de accesibilidad para todas las áreas públicas y comerciales. Aunque no tienes que cumplir con esta ley si estás remodelando tu hogar, es bueno seguir estos estándares, ya que fueron investigados muy a fondo.

Inodoro

Deberás instalar barras de sujeción detrás y a los lados del inodoro. La Ley de Estadounidenses con Discapacidades especifica que dichos elementos alrededor del inodoro deberán estar alejados de 33 a 36 pulgadas (83,82 a 91,44 cm) del piso. Si tu inodoro no se encuentra en un espacio cerrado, considera instalar una barra de sujeción que se fije al piso y la pared que están en el costado despejado del inodoro.

Compartimento de la ducha

El compartimento de una ducha para una persona minusválida deberá ser amplio para permitir un acceso fácil, especialmente si el usuario tiene una silla de ruedas. Instala por lo menos dos barras de sujeción. Las mismas deberán estar alejadas del piso de 33 a 36 pulgadas (83,82 a 91,44 cm). Una alternativa es una barra horizontal y otra vertical. La ducha también deberá tener un asiento.

Bañera

Igualmente, una bañera deberá tener cuando menos una barra de sujeción instalada en la pared, de tal forma que el usuario pueda entrar y salir de ésta con facilidad. La barra de sujeción deberá estar a un altura de 33 a 36 pulgadas (83,82 a 91,44 cm) contando desde el fondo de la bañera.

Longitud de la barra

La barra instalada detrás de un inodoro deberá tener una longitud mínima de 36 pulgadas (91,44 cm), mientras que las que estén fijas a los lados del inodoro deberá medir por lo menos 42 pulgadas (1,07 m) de largo. Las barras del compartimento de la ducha deberán tener como mínimo 18 pulgadas (45,72 cm) de largo. En una bañera, las barras deberán tener una longitud mínima de 24 pulgadas (60,96 cm).

eHow en espanol
×