Alturas estándar para barras de sujeción para minusválidos
Amos Morgan/Photodisc/Getty Images
Cuando estés remodelando un cuarto de baño para alguien que sea discapacitado, instalar barras de sujeción resulta importante. Dichas barras alrededor del inodoro, bañera y ducha ayudarán a prevenir caídas. La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, o ADA), aprobada en 1990 y modificada en el 2008, fija estándares de accesibilidad para todas las áreas públicas y comerciales. Aunque no tienes que cumplir con esta ley si estás remodelando tu hogar, es bueno seguir estos estándares, ya que fueron investigados muy a fondo.
Inodoro
Deberás instalar barras de sujeción detrás y a los lados del inodoro. La Ley de Estadounidenses con Discapacidades especifica que dichos elementos alrededor del inodoro deberán estar alejados de 33 a 36 pulgadas (83,82 a 91,44 cm) del piso. Si tu inodoro no se encuentra en un espacio cerrado, considera instalar una barra de sujeción que se fije al piso y la pared que están en el costado despejado del inodoro.
Compartimento de la ducha
El compartimento de una ducha para una persona minusválida deberá ser amplio para permitir un acceso fácil, especialmente si el usuario tiene una silla de ruedas. Instala por lo menos dos barras de sujeción. Las mismas deberán estar alejadas del piso de 33 a 36 pulgadas (83,82 a 91,44 cm). Una alternativa es una barra horizontal y otra vertical. La ducha también deberá tener un asiento.
Bañera
Igualmente, una bañera deberá tener cuando menos una barra de sujeción instalada en la pared, de tal forma que el usuario pueda entrar y salir de ésta con facilidad. La barra de sujeción deberá estar a un altura de 33 a 36 pulgadas (83,82 a 91,44 cm) contando desde el fondo de la bañera.
Longitud de la barra
La barra instalada detrás de un inodoro deberá tener una longitud mínima de 36 pulgadas (91,44 cm), mientras que las que estén fijas a los lados del inodoro deberá medir por lo menos 42 pulgadas (1,07 m) de largo. Las barras del compartimento de la ducha deberán tener como mínimo 18 pulgadas (45,72 cm) de largo. En una bañera, las barras deberán tener una longitud mínima de 24 pulgadas (60,96 cm).
Más artículos
Cómo disolver la grasa en las cañerías→
Cómo puedo cambiar los pernos en el suelo que sostienen el inodoro→
Cómo volver a colocar el tornillo en la base del inodoro→
Cómo quitar el cartucho de una llave de ducha Delta Monitor→
Cómo reemplazar una bomba de inodoro→
Especificaciones de baños para discapacitados→
Referencias
- ADABathroom.com: ADA Grab Bar Requirements for Shower Stalls, Bath Tubs, and Toilet Stalls (Requerimientos de barras de sujeción de la ADA para cabinas de duchas, bañeras y compartimentos de inodoros)
- Mr. Grab Bar.com: Residential Guide to Grab Bar Placement & Installation (Guía residencial para la ubicación e instalación de barras de sujeción)
- Canadian Association of Occupational Therapists (Asociación Canadiense de Terapeutas Ocupacionales): Use Grab Bars (Usa barras de sujeción)
Sobre el autor
Toronto-based journalist William McCoy has been writing since 1997, specializing in topics such as sports, nutrition and health. He serves as the Studio's sports and recreation section expert. McCoy is a journalism graduate of Ryerson University.
Créditos fotográficos
Amos Morgan/Photodisc/Getty Images