Amoxicilina para las infecciones en los oídos de los perros

BananaStock/BananaStock/Getty Images
La amoxicilina es un medicamento recetado que se caracteriza por ser un antibiótico relacionado a la penicilina. Es más comúnmente utilizado para tratar y prevenir las infecciones bacterianas en humanos y animales. La amoxicilina mata las bacterias al prevenir la producción de la pared celular, aunque no es efectiva para las infecciones causadas por virus o parásitos, como las lombrices.
Datos
Generalmente, la mayoría de infecciones en el oído de un perro afectan una porción en específico del canal auditivo, el cual está ubicado entre el oído externo y el tímpano. Cualquier infección que esté ubicada en esta área del oído es llamada otitis externa. La razón más común para esta infección en esta área son las bacterias, con la levadura siendo la razón más probable. La amoxicilina debe considerarse un antibiótico general para todo propósito. No solo es económica, sino que obtener una receta para tu perro es fácil y la medicación casi siempre funciona. Generalmente, se recetan 10 mg de amoxicilina por cada libra de peso del perro. Así que si tu perro pesa 10 libras (4,5 kg), debes darle 100 mg de amoxicilina cada 8 a 12 horas, dependiendo en la severidad de la infección.
Tipos
Hay diferentes tipos de infecciones que son tratadas con amoxicilina. Además de las infecciones de oído, los perros también son recetados con este medicamento para las heridas en la piel, abscesos en los dientes, infeccione en la piel e infección de vejiga. Sin embargo, la amoxicilina es recetada para tratar infecciones causadas por bacterias susceptibles. También hay otro tipo de amoxicilina que no requiere receta.
La versión de pescado de la amoxicilina es llamada Fish-Mox y puede ordenarse en línea.
Efectos
La mayor parte del tiempo, la amoxicilina es segura e increíblemente efectiva cuando es recetada por un veterinario, pero se ha conocido que causa algunos efectos secundarios en los animales. El efecto secundario más común experimentado por los perros es la diarrea y las heces blandas. Esto ocurre usualmente después del primer tratamiento de amoxicilina oral. Esto a veces ocurre ya que el medicamento puede cambiar la población de bacterias en el tracto intestinal del perro. Si tu perro experimenta diarrea crónica, debes contactar a tu veterinario inmediatamente. La amoxicilina también tiene efectos negativos si se toma con otros medicamentos, especialmente los antibióticos cloramfenicol y tetraciclina. Debes preguntar a tu veterinario si los otros medicamentos que tu perro pueda estar tomando pueden interactuar negativamente con la amoxicilina.
Opinión del experto
De acuerdo con Patrick Burns, un experto en la salud canina, mantener a tu perro con amoxicilina u otro antibiótico lo suficiente es crítico para la recuperación del animal. Si la infección de oído de tu perro luce mejor después de varios días, no dejes de utilizar la amoxicilina. De acuerdo con Burns, "el régimen de antibiótico debe durar por lo menos siete días, aunque 12 días son mejores en la mayoría de los casos. La regla general es darle al perro antibióticos por lo menos por tres días más si parece haber un problema. Si no sigues el período de la dosis quizá te arrepientas después, ya que los medicamentos que utilizaste quizá ya no hagan su trabajo".
Precauciones
Todos los medicamentos recetados y no recetados deben utilizarse con precaución. Aunque es raro, un porcentaje pequeño de perros es alérgico a algunos antibióticos, como la amoxicilina. Nunca debes darles antibióticos a los perros jóvenes sin antes consultar con un veterinario.
Referencias
Sobre el autor
Joseph Eitel has written for a variety of respected online publications since 2006 including the Developer Shed Network and Huddle.net. He has dedicated his life to researching and writing about diet, nutrition and exercise. Eitel's health blog, PromoteHealth.info, has become an authority in the healthy-living niche. He graduated with honors from Kellogg Community College in 2010 with an Associate of Applied Science.
Créditos fotográficos
BananaStock/BananaStock/Getty Images