Cómo anular un matrimonio católico

Anulación de un matrimonio católico.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La Iglesia Católica considera el matrimonio como un sacramento que une a dos personas para toda la vida. Si tu obtienes un divorcio civil, no te será permitido volver a casarte en una ceremonia católica y la Iglesia considerará como adúltera cualquier relación posterior al divorcio. Sin embargo, puedes pedirle a la Iglesia una anulación para tu matrimonio, lo que te permitirá volver a casarte o simplemente continuar con tu vida sabiendo que la Iglesia ya no te considera ligado a tu ex cónyuge.

Step 1

Determina los motivos por los que solicitas la anulación. La Iglesia reconoce una gran variedad de razones por las que un matrimonio no haya sido legítimo, como por ejemplo, un cónyuge abusivo, un adicto a las drogas o al alcohol, alguien que nunca haya sido bautizado o alguien que no haya querido tener hijos. Tal vez la razón más importante sea la de un cónyuge que simplemente no estaba dispuesto a aceptar y cumplir los derechos y obligaciones del matrimonio, ya que se podría argumentar que cualquier matrimonio que termina en divorcio, requiere de uno o más cónyuges que no hayan estado preparados para un compromiso de por vida, la cual es la forma que la iglesia considera que un matrimonio debiera ser.

Step 2

Junta pruebas que respalden las afirmaciones que estás haciendo. Si hay algún registro legal, médico o militar que pueda acreditar que hubo problemas que presentaron dificultades durante el matrimonio (abuso, uso de drogas, etc), trata de obtener copias de esos registros.

Step 3

Haz una lista de los testigos que puedan hablar sobre los problemas que hubo en tu matrimonio. Estos pueden ser amigos, miembros familiares, doctores, consejeros o cualquier otra persona que sea consciente de tus problemas maritales y de cómo éstos te afectaron. Si eliges usar el testimonio de un profesional, como el de un doctor o un consejero, tendrás que completar un formulario de autorización.

Step 4

Determina la diócesis en la cual planeas pedir la anulación. Puedes elegir la diócesis en la cual contrajiste matrimonio en un primer lugar, en la que tú y tu cónyuge residan actualmente o en la que se pueda obtener la mayor cantidad de pruebas.

Step 5

Contacta a un cura párroco, un diácono u otra persona avocada a la diócesis, para conseguir un formulario para pedir la anulación. Ellos te ayudarán a completar este documento largo y complejo.

Step 6

Presenta la solicitud completa en las oficinas del Tribunal. Si tu petición es rechazada, recibirás una respuesta dentro de las siguientes semanas y así podrás corregirla y volver a presentarla. Si es aceptada, puede que tengas que esperar hasta un año para conocer la decisión dictada por el Tribunal, el Obispo diocesano, o incluso el Papa. Si la decisión es afirmativa, tu matrimonio habrá sido anulado. Si la decisión es negativa, siempre podrás apelar.

eHow en espanol
×