Cómo aprender a usar un sextante
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
El sextante es un instrumento de navegación usado durante la época de los viajes marítimos. Muestra el ángulo entre el horizonte y un cuerpo celeste, como el sol o la estrella del norte, Polaris, permitiéndole al marinero calcular la latitud. Usar un sextante no es difícil, pero obtener una lectura adecuada requiere de mucha práctica y conocimiento del océano y el mar. La mejor manera de aprender a usar el sextante es practicar junto con el equipo de navegación moderno.
Step 1
Mira mediante el ojo del sextante al mediodía. Se necesita hacerlo a esta ahora para corresponderse con los mapas celestiales de longitud.
Step 2
Mueve el brazo del sextante hacia adelante y atrás hasta que el sol reflejado en el espejo esté justo bajo el horizonte. Lee la escala. Esto se hace primero moviendo el brazo y luego inclinando la manilla del micrómetro para hacer ajustes más finos.
Step 3
Mueve el instrumento de lado a lado mientras miras el cuerpo celeste en el espejo y ajusta el brazo como sea necesario. Esto se hace para garantizar que el sextante esté sostenido verticalmente.
Step 4
Consulta los mapas para encontrar dónde en el planeta y en esa fecha el sol estará en ese ángulo. Esto te dará la latitud, una posición vertical sobre la superficie de la Tierra.
Step 5
Calcula la longitud al poner el reloj del barco en cero al cruzar un punto conocido de la longitud. El sol se mueve 15 grados al oeste cada hora, así que cuando el reloj de la nave lea las 3 P.M el sol se ha movido 45 grados hacia el oeste. Necesitarás saber dónde está la nave cuando pongas el reloj en cero, la altura del sol y la distancia que el sol ha viajado. Revisa esta información con los mapas celestiales para encontrar la longitud.
Step 6
Compara la lectura lograda con el sextante con aquella que da el GPS para ver cuán precisa fue tu medición de la posición.
Referencias
Consejos
- Haz lecturas con el sextante cuando el barco esté en la parte de arriba de la ola. Esto te permitirá leer verdaderamente el horizonte.
- Trata de usar primero el sextante en tierra seca y haz allí los cálculos para ver cuán precisa es tu lectura.
Advertencias
- Cuando este instrumento era de uso común, la navegación era una tarea que requería de muchas habilidades, porque se necesitaba conocimiento específico de los mapas celestiales, las constelaciones y otra información. El sextante determinará una posición, pero no será tan preciso como lo que muestran los equipos modernos.
Créditos fotográficos
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images