Cómo arreglar una mesa de madera con una superficie dañada por el agua

Una mesa dañada por el agua puede quedar como nueva.

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

Las mesas de madera pueden añadir cierta elegancia rústica a una cocina o un comedor. Sin embargo, la madera es susceptible a daños por el agua. Con el tiempo, incluso las mesas de madera que han sido revestidas con un sellador pueden ser presas de tales daños, ya que el agua se abre paso a través de pequeñas grietas en el sellador. Afortunadamente, puedes reparar las mesas de madera, incluso cuando las superficies luzcan desagradables a causa del agua.

Step 1

Coloca la mesa sobre una lona o sábana vieja en un área bien ventilada como un garaje abierto. Esto evitará que inhales el polvo del lijado y los vapores de la pintura, y asegurará que el suelo de tu casa no se dañe accidentalmente.

Step 2

Quita toda la pintura y el sellador de la superficie de la mesa con un removedor químico. Sigue las instrucciones en la etiqueta del producto. Por lo general, aplicas el removedor químico, esperas unos minutos y luego utilizas una espátula para raspar la pintura y el sellador viejos.

Step 3

Usa una lijadora eléctrica para lijar la superficie de la mesa hasta que se sienta suave al tacto. También puedes utilizar papel de lija, aunque el trabajo te llevará mucho más tiempo.

Step 4

Coloca un nivel sobre la mesa. Como el daño del agua puede deformar la madera, es posible que la mesa esté más elevada en algunas zonas que otras. Usa masilla para madera para rellenar los huecos o grietas en la superficie, y corrige los puntos más altos con un lijado adicional. Cepilla el polvo de la madera que se ha acumulado sobre la mesa.

Step 5

Tiñe o pinta la superficie de la mesa siguiendo las instrucciones que aparecen en la etiqueta del producto. Deja que la pintura o el colorante se seque por completo (por lo general durante 24 horas). Aplica una segunda mano y también espera que se seque por completo. La segunda capa garantiza que, incluso si el agua finalmente penetra a través del sellador, la madera siga estando protegida.

Step 6

Barniza la mesa usando un sellador con un acabado resistente al agua. Sigue las instrucciones del producto para aplicarlo apropiadamente. Deja que el barniz se seque por completo antes de volver a entrar la mesa al hogar.

eHow en espanol
×