Cómo arreglar una puerta de madera arqueada

Utiliza un tensor para reducir la comba en la puerta.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las puertas de madera son resistentes, duraderas y atractivas, pero después de años de uso, la gravedad y el peso, pueden comenzar a combarse o arquearse hacia adentro. Aunque sustituir la puerta de madera es una opción, considera reparar la puerta existente para extender su vida por unos cuantos años más y ahorrarte los costos del reemplazo. Utiliza un kit anti-arqueamiento para enderezar la puerta de madera sin quitarla. El kit incluye tornillos, un tensor, y un cable galvanizado que se conecta a la puerta y se ajusta hasta que esta vuelva a su forma original.

Step 1

Cierra la puerta. Coloca un pedazo de madera de desecho o un bloque de madera debajo de la estructura vertical del pestillo para levantarla a su nivel original. Esta práctica ayuda a alinear el pestillo, para que la puerta se abra y cierre correctamente sin que se arrastre por el piso.

Step 2

Taladra agujeros piloto a través de los montantes interiores de la puerta de madera con una broca ligeramente más pequeña que las patas del gancho. Haz un agujero justo debajo de la bisagra superior y el otro en diagonal a la puerta de la esquina opuesta.

Step 3

Inserta un gancho de tornillo en cada agujero piloto.

Step 4

Sujeta con abrazaderas un extremo del cable, pásalo por el tornillo de ojo del tensor y extiéndelo a través de la abrazadera. Deja de 2 a 3 pulgadas de cable (de 5 a 7,5 cm) a lo largo del extremo para que sobresalga de la abrazadera.

Step 5

Utiliza un destornillador para ajustar la abrazadera. También gira los tornillos en el extremo para abrir completamente el tensor.

Step 6

Acopla el otro tornillo de ojo del tensor al gancho a lo largo del otro lado de la puerta de madera. Sujeta con abrazaderas el extremo libre del cable, sujétalo al gancho en el lado de la cerradura y extiende el extremo del cable a través de la abrazadera, formando un lazo.

Step 7

Sujeta el extremo libre del cable y jálalo para que quede lo más ajustado posible, deslizando la pinza para cerrar el tornillo de ojo. Utiliza un destornillador para ajustar la abrazadera.

Step 8

Ajusta el tensor con una llave ajustable para aumentar la tensión en el cable y eliminar la comba. Continúa ajustando el tensor en un sentido horario hasta que la puerta arqueada gradualmente se enderece y el pestillo vuelva a la posición correcta.

Step 9

Corta el cable sobrante a lo largo de los extremos con alicates. Quita la madera o el bloque debajo de la puerta ya enderezada.

eHow en espanol
×