Ataques diabéticos en perros
Image by Flickr.com, courtesy of John Leslie
Un ataque puede ser un evento aterrador tanto para el perro como para el dueño. Por suerte, los ataques que ocurren debido a una complicación con la diabetes son prevenidos fácilmente, siempre y cuando la diabetes del perro esté bajo control.
Diabetes mellitus en perros
La diabetes en los perros ocurre debido a la incapacidad del cuerpo del perro para producir la cantidad correcta de insulina. Aunque es posible que un perro padezca "hipoglucemia", lo que ocurre cuando el perro tiene demasiada insulina en su sistema, la diabetes mellitus se caracteriza porque el páncreas no provee la cantidad suficiente de insulina para regular de manera adecuada los azúcares producidos durante el proceso digestivo.
Hiper contra hipoglucemia
La hiperglucemia es una condición seria que ocurre debido a que el perro tiene niveles extremadamente altos de azúcar en el flujo sanguíneo. Se caracteriza por debilidad, anorexia, ingesta reducida de fluidos y depresión. De acuerdo con Intervet.com, en algún momento el perro entra en coma, con pocas posibilidades de recuperarse.
El sitio web Intervet.com explica que la hipoglucemia normalmente ocurre cuando los perros reciben dosis de insulina sin ingerir suficiente comida para utilizarla adecuadamente. Es durante un estado de hipoglucemia que pueden ocurrir los ataques.
Características de los ataques
Un ataque diabético puede reconocerse por movimientos involuntarios del músculo o por convulsiones. Los síntomas incluyen desorientación y debilidad, así como comportamiento no habitual.
Tratamiento
Los dueños de perros diabéticos deben tener fuentes de azúcar rápida a la mano para contrarrestar la hipoglucemia. Algunas fuentes incluyen miel en botellas apretables, solución de glucosa hecha con polvo de glucosa y agua o pequeñas cantidades de helado de vainilla.
Prevención
La insulina formulada específicamente para perros debe usarse para tratar la diabetes mellitus en perros. De acuerdo con VetInfo.com, Caninsulin, Vetsulin y Novolin están formuladas para uso veterinario. Se requiere supervisión estricta de la glucosa en la sangre, de preferencia con un medidor electrónico para que sea preciso. La cuidadosa supervisión tanto de la comida como del ejercicio son vitales para controlar los niveles de insulina y prevenir los ataques diabéticos.
Referencias
Recursos
Créditos fotográficos
Image by Flickr.com, courtesy of John Leslie