Epilepsia en labradores
black labrador puppy chewing image by Scott Slattery from Fotolia.com
La epilepsia es una afección que se caracteriza por la presencia de convulsiones recurrentes (respuesta muscular anormal a los impulsos nerviosos). Hay dos tipos de epilepsia a la que son propensos los perros de raza labrador retriever: la idiopática y la atípica. Ambas parecen ser hereditarias. La mayoría de los epilépticos pueden ser tratados con medicación.
Epilepsia idiopática
labrador image by Viacheslav Anyakin from Fotolia.com
"Idiopático" significa de causa desconocida. En este tipo de epilepsia, las convulsiones normalmente comienzan cuando el perro tiene entre uno y cinco años. Puede afectar a diferentes razas, pero es común en labradores.
Epilepsia atípica
après l'effort image by Maurice METZGER from Fotolia.com
Otra forma de epilepsia que se ha documentado en labradores, es la epilepsia atípica. Esta forma es la más exclusiva de esta raza. y es parecida a otra enfermedad llamada colapso inducido por el ejercicio, pero ocurre normalmente sin una advertencia y el animal se recupera rápidamente.
Caraterísticas de las convulsiones
intent black labrador puppy image by Scott Slattery from Fotolia.com
Las convulsiones idiopáticas pueden variar desde el aturdimiento hasta la pérdida de la conciencia. En la epilepsia atípica, el perro se mantiene consciente durante la convulsión e incluso puede obedecer órdenes, pero experimenta ansiedad, dificultad para caminar, temblores incontrolables y rigidez muscular que dura, en promedio, de dos a cinco minutos.
Factores de riesgo
retriever image by Penny Williams from Fotolia.com
La genética tiene un papel importante en ambas formas de epilepsia de los labradores. Los episodios pueden ser desencadenados por el ejercicio o la excitación, u ocurrir sin razón aparente.
Tratamiento
Black Labrador Retriever image by crazy.nataly from Fotolia.com
La epilepsia en los labradores no se cura. Sin embargo, con el uso de drogas anticonvulsivas como el fenobarbital y el bromuro de potasio, normalmente puede ser bien controlada.
Referencias
Sobre el autor
Lori Gordon has been writing since 1988. She has been published in "Cobblestone," "Calliope," "Faces," "Young Generation" and "I Love Cats." Gordon is a member of American Christian Fiction Writers and Christian Writers Fellowship International. She has an Associate in Applied Science in veterinary technology from State University of New York, Delhi and is a licensed veterinary technician in New York State.
Créditos fotográficos
black labrador puppy chewing image by Scott Slattery from Fotolia.com