Bacteria que crece en la refrigeradora
David Sacks/Lifesize/Getty Images
Las bacterias son organismos microscópicos que crecen en condiciones diferentes. Ciertas bacterias crecen mejor en altas temperaturas, mientras que otras crecen mejor a temperatura ambiente o incluso a bajas temperaturas. Las bacterias que crecen en temperaturas frías son conocidas como psicrófilos. Los psicrófilos se encuentran en temperaturas que van de 14 a 68 grados Fahrenheit (-10 a 20 grados Celsius). Estas bacterias son las que encontrarás creciendo en tu refrigerador.
Descripción
Las bacterias psicrófilas son capaces de crecer a temperaturas frías. Esto es debido a que contienen una enzima que ninguna otra bacterias tiene para prosperar en estas condiciones. Estas bacterias entran en tu hogar en alimentos mal envasados (por lo general las carnes, huevos y lácteos) o ya están creciendo en el refrigerador por la falta de limpieza adecuada o la temperatura caliente. Estas bacterias se identifican como coliformes (que se encuentra en las heces humanas y animales), Pseudomonas, Vibrio y Listeria. Todos ellos son bacterias gram negativas que causan enfermedades graves.
¿Cómo funcionan?
A medida que estas bacterias amantes del frío se dividen, se multiplican rápidamente en número. Cuando se consumen alimentos que contienen la bacteria, o bien crecen en tu cuerpo o libera toxinas hacen que tu cuerpo reaccione con el fin de deshacerse de ellas, haciendo que experimentes náuseas, fatiga, diarrea y otros síntomas relevantes.
Efectos nocivos
Las psicrófilas causan condiciones peligrosas, como la diarrea, la disentería, la sepsis, meningitis, infecciones del tracto urinario, intoxicaciones alimentarias e infecciones gastrointestinales. Las personas que están inmunocomprometidas, embarazadas, tienen condiciones preexistentes de salud, población geriátrica y los recién nacidos tienen un riesgo mayor de desarrollar estas condiciones frente a los que están sanos.
Prevención
Para evitar el crecimiento de bacterias en tu refrigerador, asegúrate de que todos los alimentos estén correctamente embalados. Frecuentemente desinfecta el refrigerador con cloro. Siempre limpia los derrames inmediatamente y deshecha la comida mohosa. Mantén el refrigerador a menos de 40 grados Fahrenheit (4 grados Centígrados) en todo momento para ayudar a frenar el crecimiento y la propagación de las bacterias. Deja que la comida congelada se descongele en el refrigerador en lugar de en el mostrador de la cocina.
Referencias
Sobre el autor
Amanda Williams has been writing since 2009 on various writing websites and blogging since 2003. She enjoys writing about health, medicine, education and home and garden topics. Williams earned a Bachelor of Science in biology at East Stroudsburg University in May 2013. Williams is also a certified emergency medical technician.
Créditos fotográficos
David Sacks/Lifesize/Getty Images