Cómo bañar a un cachorro que está en celo

Bañar a un cachorro puede ser algo difícil.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los cachorros hembra entran en celo por primera vez aproximadamente a los seis meses de edad, con un ciclo recurrente cada seis meses, si la perra no está esterilizada. En este punto de sus ciclos es cuando están fértiles y listas para reproducirse con machos. Los signos de una cachorra en celo incluyen inflamación de la vulva, sangrado y cambios de comportamiento. Cuando bañes a un cachorra en celo, hay que tener en cuenta su edad y el estrés de la perra.

Step 1

Mantén a tu cachorra en un área segura de la casa. Los perros machos que aún no han sido castrados no deben entrar en contacto con tu perrita mientras está en celo, ya que esto puede resultar en un embarazo no planeado. La información del sitio web The Dog Breed no recomienda cruzar a los cachorros la primera vez que están en celo.

Step 2

Humedece un paño y colócalo en la parte interior del fregadero. Si tu cachorra es demasiado grande para el fregadero, coloca un tapete antideslizante en la bañera.

Step 3

Toma a la cachorra y llévala al fregadero o bañera. Sé paciente; si éste es su primer baño, puede estar asustada y ansiosa.

Step 4

Abre el agua y revisa la temperatura. Utiliza sólo agua tibia, nunca caliente o muy caliente, ya que los perros sienten el calor de manera más fuerte en comparación con los seres humanos.

Step 5

Usa un vaso de plástico para zambullir suavemente el cuerpo de la cachorra en el agua.

Step 6

Vierte una pequeña cantidad de champú para perros sobre la cachorra y haz espuma suavemente en su pelaje. Sé muy cuidadoso alrededor de la vulva, ya que esta zona se hincha considerablemente cuando las cachorras están en celo. Si la experiencia de baño está asustando a tu cachorra, háblale con voz reconfortante y no hagas movimientos rápidos

Step 7

No te preocupes si observas agua de color rojo o rosa. El sangrado de la vagina es normal en las cachorras en celo.

Step 8

Enjuaga el pelaje de la cachorra a fondo con agua limpia para quitar el champú. Retírala del fregadero o bañera y envuélvela en una toalla limpia y seca, dejando la cabeza al descubierto. Esto evita que se sacuda y riegue agua por todas partes.

Step 9

Lava la cabeza de la cachorra vertiendo agua tibia sobre ella por detrás, de modo que el agua no le llegue directamente a los ojos y la nariz. Usa una pequeña cantidad de champú para lavarle la cabeza, evitando los ojos, la nariz y la boca.

Step 10

Enjuaga la cabeza de la cachorra a fondo y, si deseas, sécala utilizando una secadora de pelo. Esto se debe hacer en un nivel bajo, porque el calor medio y alto podrían quemarlo.

Step 11

Viste a tu cachorra con el calzón de protección para perro, si lo deseas. Estos se pueden comprar en las tiendas de mascotas y evitan que tu cachorra manche de sangre u orine alrededor de tu casa mientras está en celo.

eHow en espanol
×