Los beneficios de los hornos solares

El sol es una fuente de energía gratuita e inagotable que puedes utilizar para contribuir con el medio ambiente.

Comstock/Comstock/Getty Images

Mientras que se puede cocinar en marcha con asadores portátiles y fogatas, estos métodos requieren una fuente de combustible alterna como leña, propano o aceite. Un horno solar se puede utilizar en cualquier ambiente y no se necesita otra fuente de combustible mas que el sol. A pesar de que los días nublados suponen un problema para los hornos solares; en los días soleados, el horno solar no sólo beneficia al usuario sino también al medio ambiente.

Fuente de energía gratuita e inagotable

El sol es una estrella de mediana edad que, a pesar de ya haber vivido aproximadamente tres mil millones de años, aún tiene por delante tres mil millones de años por vivir. Ésto le da una ventaja al horno solar sobre los hornos portátiles o estacionarios: una fuente de energía gratuita e inagotable. Todo lo que los hornos solares necesitan para cocinar carne, vegetales o hornear pan o galletas es acceso al sol. La luz se recolecta y concentra por medio de los reflectores que están por fuera del horno. Estos reflectores calientan el área interior del horno, donde las paredes de color negro absorben la luz para así convertirla en calor.

Cero emisiones

Otra característica de todos los artículos que funcionan con luz solar es que el horno solar no produce emisiones dañinas durante su uso. Esto quiere decir que no dañará el planeta o que incluso disminuye los olores naturales de los campamentos que producen emisiones de gas o carbón.

Más seguros para los niños

A pesar de que los hornos de gas y los asadores de carbón pueden ser portátiles y ser diseñados para campamentos, la llama abierta no está diseñada para la seguridad de los niños. Puede que el interior del horno solar esté caliente pero nunca será tan caliente como una llama abierta, lo que los hace más seguros para el uso de los niños. Los niños pueden hornear sus propias galletas o ayudar a preparar la cena sin miedo de quemarse con el fuego. Aún así, el calor de los reflectores que se concentra en la caja de cocción es capaz de causar quemaduras, así que se debe de supervisar a los niños mientras utilicen los hornos solares.

No cocinarlo de más

Los hornos solares no producen flama, cocinan enfocando el calor dentro de la caja. Esto reduce significativamente la probabilidad de que se cocine de más y elimina la probabilidad de quemar o carbonizar la comida. La carencia de flama y quemador previene la producción de productos de glicación avanzada o PGA. La Asociación Americana de la Diabetes ha relacionado las azúcares producidas en comidas ennegrecidas o quemadas con el cáncer y la diabetes.

eHow en espanol
×