DESCUBRIR
×
Loading ...

Bicarbonato de sodio para tratar una rosa con puntos negros

Actualizado 17 abril, 2017

Dondequiera que encuentres rosales creciendo, se encuentra el punto negro, una persistente enfermedad de mancha foliar que deshoja rosales, reduciendo la producción de energía y reduciendo el vigor de la planta y la flor. Un remedio casero es la pulverización de las plantas con bicarbonato de sodio mezclado con agua y con jabón insecticida, basado en la investigación preliminar realizada en la Universidad de Cornell. Otras fórmulas de bicarbonato de soda pueden ser más eficaces, aunque debe tener cuidado. Los productos comerciales basados ​​en la investigación de Cornell están ahora disponibles para el tratamiento del punto negro, junto con otros fungicidas orgánicos e inorgánicos.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Punto negro

El punto negro (Diplocarpon rosae) se propaga por hongos de rosa mantillo y hojarasca infectados a través de esporas fácilmente transportadas por el viento, salpicaduras de agua de lluvia o aspersores. A medida que el hongo se disemina en las hojas, alentado por la niebla, la humedad en el clima general y húmedo, se desarrollan lesiones circulares con bordes plumosos. Las manchas pueden ser de color marrón al principio, pero finalmente se vuelven negras y pueden crecer hasta 1/2 pulgada (1,27 cm) de ancho. La enfermedad suele comenzar en las ramas bajas y hojas de rosas, pero se extienden. Las infestaciones severas causan hojas amarillas y sueltas, debilitamiento y finalmente la defoliación de la planta entera.

Loading ...

Prevención

Un buen saneamiento del jardín previene la infestación del punto negro y la difusión sobre todo en climas secos donde los períodos de clima caliente y seco naturalmente inhiben la propagación de enfermedades. Las plantas de rosas en plena luz del sol y el espacio adecuadamente para la buena circulación de aire, por lo que el follaje se seca rápidamente. Poda sólo en tiempo seco, cortando cañas y tallos de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) por debajo de la infección visible. Desinfecta todas las herramientas de poda con una solución de cloro al 10 por ciento. Retira y desecha todas las hojas infectadas y poda las rosas, no las abones y elimina el mantillo orgánico si puede estar infectado. Riega las rosas en el suelo con mangueras de riego por goteo de remojo o peleles. Crecer variedades de rosas resistentes a enfermedades es otro enfoque preventivo.

Fórmula Cornell

La fórmula de Cornell para un fungicida tóxico para la rosa se mezcla fácilmente en casa y se ​​encuentra comúnmente en cualquier búsqueda en Internet. Una receta es mezclar 1-1/2 cda. de bicarbonato de sodio, 3 cdas. de aceite de horticultura y 1 galón, aplicándolo con un pulverizador sin obstrucción. Según R. Kenneth Horst, Ph.D., quien dirigió la cocción de la investigación y, finalmente, se convirtió en un fungicida comercial, estas fórmulas caseras se basan en información incompleta. Se advierte que su uso puede ser perjudicial. El aceite hortícola, por ejemplo, puede causar toxicidad con la exposición al sol después de varias semanas de uso. El bicarbonato de potasio se encontró que también es más eficaz que el bicarbonato de sodio, que puede causar toxicidad de la sal en el suelo.

Fungicidas comerciales

Los fungicidas comerciales orgánicos basados ​​en la investigación de Cornell están disponibles. El aceite de margosa en aerosol es un fungicida orgánico eficaz contra oidio, pero menos eficaz en punto negro. Otras opciones incluyen fungicidas naturales de azufre y de base de cobre. El artículo de Purdue incluye una serie de diferentes productos comerciales, tanto para uso doméstico y agrícola. Otros fungicidas utilizados para el punto negro incluyen azoxistrobina, clorotalonil, mancozeb, triforina, tiofanato-metilo, miclobutanil, propiconazol y ziram. Para la mayoría de los productos, el tratamiento son de 7 a 14 días desde la brotación hasta extremos de clima húmedo.

Loading ...
Loading ...