Cómo blindar los muros y ventanas de una casa
.45 Caliber Bullet image by Peter Orsaeo Sr from Fotolia.com
Es bastante difícil diseñar una nueva construcción para aplicaciones de alta seguridad; reacondicionar una casa existente para soportar un ataque balístico posible es un desafío. Es fácil llegar a la conclusión de que colocar un blindaje a una vivienda existente supondrá la utilización de materiales de alta tecnología como el Kevlar, pero estos materiales son muy caros. Es más, en muchos casos no son necesarios. Los materiales de construcción tradicionales como el ladrillo y la piedra proporcionan una excelente protección balística a un costo mucho menor, a pesar de que pueden requerir la repavimentación completa del exterior del edificio.
Step 1
Determina la naturaleza de tu posible amenaza. Antes de remodelar para colocar un blindaje, es fundamental definir la amenaza para la cual te estás defendiendo. Los materiales que necesitas para resistir un ataque de un arma de fuego de pequeño calibre son mucho más bajos que para resistir un ataque de un rifle M-14. ¿Estás defendiéndote contra intrusos urbanos o contra una amenaza terrorista paramilitar? Haz la determinación y luego busca los materiales con un nivel de resistencia balística de Underwriters Labaratories que coincida con la amenaza.
Step 2
Reemplaza el revestimiento de madera, aluminio o vinilo con un ladrillo completo o chapa de piedra. La piedra y el ladrillo detendrán casi cualquier cosa menos una granada, y es mucho menos costoso que otros materiales resistentes a las balas. Además, estos materiales proporcionan una medida de la resistencia al fuego y a una explosión también. Sin embargo, asegúrate de que estés instalando un material de gran espesor y no una chapa colada fina que parezca piedra verdadera o ladrillo.
Step 3
Elimina las paredes de yeso interiores e instala paneles de pared de fibra de vidrio resistentes a las balas, si la remodelación del exterior de la casa es poco práctica. Elige un panel de fibra de vidrio que corresponda a tu nivel de amenaza; cuanto mayor sea la protección balística, más grueso (y más caro) costará el panel.
Step 4
Reemplaza las ventanas existentes con cristales a prueba de balas en marcos de acero. Una vez más, el precio y el espesor del vidrio a prueba de balas aumenta con el nivel de protección, así que asegúrate de que estés seleccionando los materiales que sean compatibles con tu nivel de amenaza.
Step 5
Reemplaza las ventanas que se requieran sólo para la iluminación interior con un vidrio de privacidad resistente a las balas. Recuerda que la eliminación de un blanco es tan importante como detener una bala; no le proporciones a un potencial agresor una visión clara de los ocupantes si no es necesario.
Más artículos
Cómo seleccionar el calibre adecuado para el techo metálico del cobertizo →
Cómo agregar una segunda planta a los cimientos de una casa→
Materiales necesarios para la instalación de un techo de Galvalume→
Cómo reparar los daños hechos por tu perro a las molduras de madera→
Cómo ocultar las tuberías de desagüe→
Reducción de ruido en el ducto de aire→
Referencias
Recursos
Consejos
- Considera si la protección de toda la casa es realmente necesaria. Si un ataque es más probable que se realice por la noche, por ejemplo, puede ser más rentable proteger sólo los dormitorios de la casa. Si te estás protegiendo contra la invasión de tu casa, una habitación acorazada segura, con puertas blindadas puede ser más práctica.
- Si necesitas una protección balística máxima con un mínimo de espesor, los paneles balísticos de acero son la mejor opción. Estos son muy caros y difíciles de instalar, así que asegúrate de que realmente necesitas ese tipo de protección.
Advertencias
- Una casa a prueba de balas no es necesariamente una casa segura. Una solución de seguridad para el hogar integral también debe involucrar las puertas adecuadas y cerraduras, cámaras de seguridad y sistemas de alarma.
- Los materiales resistentes a las balas están diseñados para soportar solamente la potencia del fuego antes de que fallen. Ningún material de construcción puede ofrecer una protección balística sin fin. Reemplaza cualquier pared dañada o material de las ventanas tan pronto como sea posible.
Sobre el autor
Scott Knickelbine began writing professionally in 1977. He is the author of 34 books and his work has appeared in hundreds of publications, including "The New York Times," "The Milwaukee Sentinel," "Architecture" and "Video Times." He has written in the fields of education, health, electronics, architecture and construction. Knickelbine received a Bachelor of Arts cum laude in journalism from the University of Minnesota.
Créditos fotográficos
.45 Caliber Bullet image by Peter Orsaeo Sr from Fotolia.com