Cómo hacer un bonsai de cedro
Stephen Schauer/Lifesize/Getty Images
En su hábitat natural, los cedros (Cedrus) pueden crecer 50 pies (15 m) en altura. Aunque en la naturaleza suelen ser especímenes grandes, los cedros son árboles adecuados para ser cultivados como bonsai. El cedro del Líbano (Cedrus libani) y el cedro de Chipre (Cedrus brevifolia) son dos especies que funcionan excepcionalmente bien para hacer bonsais.
Step 1
Comienza con un árbol joven que tenga menos de 2 años de edad. Recolecta la plántula en el campo, si vives en un lugar donde los cedros crecen en forma silvestre, o compra una en un vivero. Puede que tengas que pedir un espécimen tan joven, ya que muchos viveros y centros de jardinería no venden cedros de pocos años.
Step 2
Trasplanta la plántula a una maceta para bonsai. Estas macetas tienen formas anchas y poco profundas que ayudan a restringir el crecimiento de las raíces y estimulan el menor crecimiento común de este tipo de arte. Revisa las raíces mientras tienes a la planta fuera del suelo. Usa tijeras de podar para cortar las puntas de las raíces laterales que estén enredadas en el cepellón. Coloca el cedro en la maceta, plantándolo en un suelo de textura gruesa, bien drenado, con alto contenido arenoso. Afirma la superficie del sustrato y esparce sobre ella una capa de 1/2 pulgada (12 mm) de musgo esfagnáceo.
Step 3
Poda tu cedro para comenzar a darle la forma deseada. Corta las ramas que crecen en la mitad inferior del árbol joven. Corta el tallo central a la altura de la rama lateral más ancha. Corta ramas a lo largo del tronco para ralear las que crecen en forma directamente opuestas a otras, formando un efecto de escalera. Deja unos dos tercios de las ramas remanentes de un solo lado del árbol en vez de distribuidas en todos sus costados. Esta técnica de poda es necesaria para darle la forma baja y barrida característica de los bonsais.
Step 4
Corta un trozo de cable flexible y resistente que mida el doble de la altura de tu cedro. Inserta un extremo en el suelo, cerca de la base del árbol. Enrolla suavemente el alambre alrededor del tronco. Gíralo en forma de espiral, creando un ángulo leve que tire de la parte superior de la planta hacia el lado donde están la mayoría de las ramas. Deja el alambre en esa posición durante al menos un año.
Step 5
Coloca tu bonsai en un lugar soleado dentro de la casa. Riega profundamente cada cinco a siete días, aplicando agua suficiente como para que salga por los orificios de drenaje del fondo de la maceta.
Step 6
Fertiliza tu bonsai a inicios de primavera usando un producto formulado para cedros. Sigue las instrucciones del envase, diluyendo el fertilizante para adecuarlo al minúsculo tamaño de tu árbol.
Step 7
Corta los brotes nuevos a medida que aparezcan sobre el tronco, eliminado sólo los que no se adaptan a la forma adulta de tu bonsai.
Referencias
- Virginia State University; The Art of Bonsai (Universidad Estatal de Virginia; El arte del bonsai); Diane Relf; 1 de mayo de, 2009
- “Botanica’s Gardening Encyclopedia” (Enciclopedia de Jardinería de la editorial Botanica), Susan Page 2001
Advertencias
- Mantén el bonsai alejado de puertas, ventanas, calefactores y acondicionadores de aire que generen corrientes de viento.
Sobre el autor
Laura Wallace Henderson, a professional freelance writer, began writing in 1989. Her articles appear online at Biz Mojo, Walden University and various other websites. She has served as the co-editor for "Kansas Women: Focus on Health." She continues to empower and encourage women everywhere by promoting health, career growth and business management skills.
Créditos fotográficos
Stephen Schauer/Lifesize/Getty Images