Cómo enraizar una rama de un rosal y crear uno nuevo
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los rosales adornan los paisajes con sus flores hermosas y fragantes de una gran variedad de colores. Si deseas adquirir más para tu paisaje, ahorra dinero y prueba tu mano para enraizar o propagar un rosal por tu cuenta. Enraizar una rama de rosal, llamada una "caña" puede ser una experiencia de prueba y error. Según la Extensión de la Universidad A&M de Texas, si bien puedes enraizar una rosa en cualquier momento en el que se encuentra creciendo activamente, los meses fríos a principios de la primavera y del otoño son los que tienen el mayor porcentaje de éxito.
Step 1
Elige una rama saludable que tenga uno o dos pies de altura (30 a 60 cm). Ponte guantes de jardinería de alta resistencia. Corta la rama con una tijera de podar afilada o con un cuchillo, en un ángulo de 45 grados, justo sobre la yema orientada hacia el exterior.
Step 2
Quita el follaje, las ramitas, las flores y los tallos. Corta la rama en seis o nueve trozos con el extremo de cada uno cerca del nodo de una hoja.
Step 3
Coloca los esquejes en hormona de enraizamiento para estimular unas raíces saludables. Sigue las instrucciones del fabricante para el uso adecuado de la hormona.
Step 4
Llena macetas separadas con un medio de alta calidad para cada esqueje. Planta la rama de modo que unos dos tercios de la misma queden en el suelo.
Step 5
Rocía con agua y coloca una bolsa plástica sobre la maceta. Átala con un hilo o con un cordel.
Step 6
Coloca las ramas en el exterior, en una zona cubierta con algo de sol. Vigílalas y rocía el suelo ocasionalmente para asegurarte de que el suelo no se reseque. Trasplanta en la primavera una vez que la rama de rosas forme raíces.
Referencias
Consejos
- Tira ligeramente del esqueje para determinar si ha desarrollado raíces. Si sientes una ligera resistencia, se ha enraizado en el suelo.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images