Cómo hacer botas de cuero

carlosbezz/iStock/Getty Images

El arte de hacer zapatos a mano se ha perdido en nuestra era industrial y ahora la mayoría de los zapatos son hechos y vendidos en fábricas. Todavía se pueden encontrar lugares en los que se hacen mocasines y botas a mano, pero son bastante caros. Hacer tus propias botas puede resultar en un buen ahorro.

Paso 1

Toma las medidas del pie y media pierna de la persona que va a usar las botas. Usa los patrones de las botas para determinar las medidas de cada pieza de cuero que necesitarás cortar, de acuerdo con las medidas que has tomado.

Paso 2

Corta las piezas de cuero que necesitas para hacer las botas. Asegúrate de cortarlas todas. Esto incluye el empeine (la parte delantera completa que se une a la plantilla y ribete), el taco, la puntera, la correa y el ribete (tira de cuero que une la parte superior de la suela). Corta el forro para las mismas piezas.

Paso 3

Estira los empeines sobre una tabla de rizado, para que se tensen antes de ensamblarlos. Deja unas cuantas horas hasta que estén completamente secos.

Paso 4

Usa el cemento para todo destino para pegar el forro a los empeines. Une el forro a la parte superior de las botas y cóselos a los empeines.

Paso 5

Cose las botas para darles la forma correcta. Como el cemento de goma es temporario, lo puedes usar para mantener las piezas en su lugar mientras las estás cosiendo.

Paso 6

Acopla los talones y sus cubiertas al cuerpo de la bota, y luego los tacos a los talones y empeines, en ambas botas.

Paso 7

Cose los bordes de arriba, formando estructuras parecidas a tubos.

Paso 8

Cose un dobladillo en la parte superior de las botas y une las tiras de la parte de adentro o de afuera.

Paso 9

Construye las punteras con la forma deseada y pégalas, y cóselas a los empeines.

Paso 10

Cementa y cose las plantillas a las botas (asegúrate de que las plantillas y las suelas concuerdan unas con otras y también con las botas que estás haciendo. Si no lo hacen, no podrás ponerlas o terminarás teniendo arrugas en el producto terminado).

Paso 11

Dale al cambrillón la forma del arco de quien va a usar las botas.

Paso 12

Usa el cemento para unir la placa de aluminio al fondo de la plantilla y la suela al fondo de la placa de metal.

Paso 13

Cose, si es posible, la plantilla a la suela.

Paso 14

Aplica cemento de presión en todos los bordes para prevenir desgarros. Las botas deberían estar listas para empezar a amoldarlas.

Más reciente

×