Por qué un bulldog inglés puede perder el pelo
Bulldog image by Benjamin Huseman from Fotolia.com
El bulldog británico desciende del mastín, pero ahora sabemos que es una raza mucho más plácida. Muchos amantes del perro eligen el bulldog por su naturaleza cariñosa y fiel. Es principalmente un perro de interior y no es aficionado a la cantidad excesiva de ejercicio. Uno de sus principales requisitos es el aseo regular. Su piel característica que cuelga en pliegues profundos predispone al bulldog a los problemas de la piel.
Causas de la pérdida de pelo
Los veterinarios asocian la pérdida de pelo en el bulldog con problemas de la piel. Tu veterinario debe comprobar el estado general de salud del perro para eliminar los problemas de salud subyacentes. Sin embargo, la irritación, ya sea parasitaria o no parasitaria, suele ser la causa de la pérdida de pelo. Si la salud general del perro es satisfactoria, comprueba en tu mascota la presencia de pulgas. Peina el pelo del perro sobre un pedazo de papel blanco húmedo. Puedes detectar la presencia de pulgas por suciedad de color marrón (heces de pulgas) que caen sobre el papel.
Ácaros
El ácaro cheyletiella causa picazón intensa; el rascado del bulldog provoca la pérdida del cabello y el escalado. Este ácaro afecta el lomo del perro en concreto. El ácaro otodectes ataca el oído, pero también causa irritación a la oreja. El ácaro de la cosecha, o autumnalis neotrombicula, también causa irritación y pérdida de pelo. El bulldog también puede desarrollar sarna, que es causada por otro ácaro.
Causas no parasitarias de irritación
Los bulldogs pueden desarrollar eczema, que es la condición no parasitaria de la piel que contraen con más frecuencia. El perro se rasca si no se trata, lo que lleva a la pérdida del pelo. A los bulldogs no les gustan las condiciones de mucho calor, y el calor agravará el eczema. Por otra parte, les gusta la compañía. No debes dejar a tu perro al aire libre solo durante largos períodos o se sentirá estresado, y esto contribuye a desarrollar eczema. Las alergias también pueden causar esta condición, y el veterinario puede realizar pruebas de alergia en el perro.
Puntos calientes
Los puntos calientes, o dermatitis húmeda aguda, es una condición angustiante de la piel. Se caracteriza por el desarrollo de puntos circulares, sin pelo, rojos y que pican, que pueden aumentar drásticamente en tamaño. Las alergias causan los puntos calientes, y el veterinario tratará de determinar la causa de la alergia. Los puntos calientes por lo general se dan en la cabeza, las caderas y el pecho. El perro se rasca, lo que lleva a un trauma y tal vez una infección bacteriana. El veterinario cortará el pelo que rodea las zonas afectadas y las tratará con una pomada tópica.
Tratamiento y prevención
Dado que una condición subyacente de la piel conduce a la pérdida del pelo, la causa debe ser determinada y tratada. El veterinario puede tener que sedar al animal para evitar la ansiedad. El tratamiento puede ser tanto tópico como oral, sobre todo si la infección se ha convertido en bacteriana.
Más artículos
Sobre el autor
Noreen Wainwright has been writing since 1997. Her work has appeared in "The Daily Telegraph," "The Guardian," "The Countryman" and "The Lady." She has a Bachelor of Arts in social sciences from Liverpool Polytechnic and a postgraduate law degree from Staffordshire University.
Créditos fotográficos
Bulldog image by Benjamin Huseman from Fotolia.com