¿Qué es la pioderma canina?
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
La pioderma canina es una infección de la piel que puede ser causada por diversos organismos. Los efectos de esta enfermedad no son fatales, pero su gravedad dependerá de la sensibilidad física del perro.
Información
La mayor parte de las veces, la pioderma se produce como consecuencia de la acción de una bacteria del tipo estafilococo que provoca una infección en la piel. Como ocurre con la mayoría de las infecciones, la pioderma puede extenderse rápidamente en condiciones de calor y humedad.
Localización
La pioderma canina normalmente afecta al tronco del perro, pero también puede extenderse por el mentón. Las manchas producidas por la enfermedad pueden agudizarse entre los dedos y sobre los codos.
Síntomas
Esta enfermedad provoca la aparición sobre la piel del perro de unas pústulas de color amarillo que causan picor. Estas pústulas pueden llegar a enrojecerse, ulcerarse y, finalmente, abrirse para acabar formando una costra. En casos avanzados se puede producir una pérdida del pelo.
Víctimas
La pioderma canina es una infección que, con frecuencia, se presenta como una enfermedad secundaria en perros con parásitos, alergias, trastornos internos o sistemas inmunológicos debilitados.
Tratamiento
El tratamiento de la pioderma consiste en afeitar al perro, hacer lavados antibacterianos y administrar antibióticos orales o en forma de ungüento. En casos extremos, es posible que haya que recurrir a la cirugía correctiva.
Consideraciones
La bacteria que provoca la pioderma canina no es contagiosa para los humanos.
Referencias
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images