Cómo hacer una caja de vapor para curvar madera

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Muchos proyectos de madera requieren maderas dobladas. Estas técnicas se requieren comúnmente en la construcción de barcos, pero pueden ser útiles en muchos otros tipos de trabajo de madera. Una caja de vapor es simplemente un recipiente donde se coloca la madera mientras ésta absorbe el vapor. Los constructores pueden utilizar un simple tetera para proyectos pequeños o generadores de vapor más grandes y complejos para hacer cajas de vapor más grandes.
Pequeña escala
Step 1
Construye un soporte para un tubo de PVC de 2 pulgadas (5 cm) de diámetro y 8 pies (240 cm) de largo, con madera de construcción de 2 x 4 pulgadas (5 x 10 cm). El soporte debe ser compatible con la tubería a lo largo de toda su longitud para evitar que el tubo se doble cuando se caliente con el vapor, de acuerdo con la Sociedad de Canoas de Madera de Herencia.
Step 2
Coloca un plato caliente y una tetera en un extremo de la tubería. Coloca la boquilla de la tetera al final de la tubería usando la manguera del radiador, las abrazaderas y los accesorios apropiados de reducción de tamaño de tuberías.
Step 3
Tapa el otro extremo de la tubería de PVC con un accesorio. Haz un agujero de 1/4 pulgada (6 mm) en este accesorio para permitir que la presión del vapor se ventile y evitar un nivel de presión peligroso dentro de la caja de vapor.
Gran escala
Step 1
Construye una caja de vapor de 2 x 12 pulgadas (5 x 30 cm), 18 pies (540 cm) de largo, con tornillos galvanizados de 3 pulgadas (7,5 cm). Cierra un extremo de la caja con un recorte de madera a la medida, de 2 por 12 pulgadas (5 x 30 cm), y con un agujero del tamaño adecuado para el tubo de vapor.
Step 2
Coloca la caldera, una fuente de calor de cerca de 50.000 BTU, junto con un depósito de agua de 5 galones (19 l) según lo sugerido por la Sociedad de Canoas de Madera de Herencia. Utiliza una manguera de radiador para mover el vapor de agua desde el recipiente de agua hasta la caja de vapor.
Step 3
Coloca una tabla de 2 x 12 pulgadas (5 x 30 cm) hasta el otro extremo de la caja. Un extremo extraíble permite la colocación y retirada de la madera sin perturbar el generador de vapor y el montaje de la manguera en el otro extremo de la caja de vapor.
Consejos
- Las cajas de vapor no deben ser herméticas y deben permitir que algo de vapor se escape.
- Deja una hora de vapor por cada pulgada (2,5 cm) de grosor de la madera. Coloca la madera en la caja de vapor después de que la caldera haya llenado de vapor la caja.
Advertencias
- La madera caliente y el vapor pueden causar quemaduras. Usa guantes, gafas y otros equipos de protección cuando trabajes con madera al vapor.
Sobre el autor
Keith Allen, a 1979 graduate of Valley City State College, has worked at a variety of jobs including computer operator, medical clinic manager, radio talk show host and potato sorter. For over five years he has worked as a newspaper reporter and historic researcher. His works have appeared in regional newspapers in North Dakota and in "North Dakota Horizons" and "Cowboys and Indians" magazines.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images