DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo calcular relaciones porcentuales

Una relación es una comparación de dos números. En una relación porcentual, los dos números representan un grupo y un subconjunto de ese grupo. Muchas relaciones son expresadas como porcentaje. Los porcentajes comunes que escuchas en la vida diaria incluyen el porcentaje de grasa corporal, la tasa de porcentaje anual o la tasa de interés porcentual sobre un préstamo o una tarjeta de crédito y la tasa de desempleo. Calcular relaciones porcentuales consiste en dos operaciones matemáticas simples, la división y la multiplicación.

Instrucciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  1. Identifica el grupo y el subgrupo que quieres comparar. Por ejemplo, asume que tienes un grupo de 250 personas y quieres conocer la relación porcentual, o porcentaje, del grupo a los que les gusta más el chocolate que la vainilla. En este ejemplo, 75 personas prefieren la vainilla, 145 prefieren el chocolate y el resto no tiene una preferencia especial. El grupo grande son las 250 personas. El subgrupo, los que prefieren el chocolate, son 145 personas.

    Loading ...
  2. Divide el subgrupo entre el grupo. En el ejemplo, los 145 amantes del chocolate son divididos entre 250 miembros del grupo total, dando como resultado 0,58.

  3. Multiplica por 100. Como "porcentaje" significa "de cada 100", lo que estás determinando es el número de personas de 100 a quienes les gusta el chocolate. Para encontrar el porcentaje, multiplica tu respuesta del Paso 2 por 100. En este caso, 0,58 multiplicado por 100 equivale a 58. La relación porcentual, o porcentaje, de amantes del chocolate en el ejemplo es del 58%.

Loading ...

Consejos

  • Como con cualquier ecuación algebraica simple, al tener dos piezas de información, siempre puedes calcular la tercera. Como la fórmula es N1 ÷ Total = P1 en donde N1 es el número que representa al subgrupo, el Total es el número del grupo grande y P1 es el porcentaje.
  • Si el 58% del grupo prefirió el chocolate y el número de personas que prefirieron el chocolate es de 145, podrías calcular el tamaño del grupo mayor ingresando los números en la fórmula N1 ÷ Total = P1, en donde N1 equivale a 145 y P1 equivale a 0,58. Resuelve para el total y la respuesta es 250. Sin más información, no puedes determinar el número o el porcentaje de personas que prefieren la vainilla.
Loading ...