Cómo calcular relaciones porcentuales

Una relación porcentual, o porcentaje, compara dos números.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una relación es una comparación de dos números. En una relación porcentual, los dos números representan un grupo y un subconjunto de ese grupo. Muchas relaciones son expresadas como porcentaje. Los porcentajes comunes que escuchas en la vida diaria incluyen el porcentaje de grasa corporal, la tasa de porcentaje anual o la tasa de interés porcentual sobre un préstamo o una tarjeta de crédito y la tasa de desempleo. Calcular relaciones porcentuales consiste en dos operaciones matemáticas simples, la división y la multiplicación.

Step 1

Identifica el grupo y el subgrupo que quieres comparar. Por ejemplo, asume que tienes un grupo de 250 personas y quieres conocer la relación porcentual, o porcentaje, del grupo a los que les gusta más el chocolate que la vainilla. En este ejemplo, 75 personas prefieren la vainilla, 145 prefieren el chocolate y el resto no tiene una preferencia especial. El grupo grande son las 250 personas. El subgrupo, los que prefieren el chocolate, son 145 personas.

Step 2

Divide el subgrupo entre el grupo. En el ejemplo, los 145 amantes del chocolate son divididos entre 250 miembros del grupo total, dando como resultado 0,58.

Step 3

Multiplica por 100. Como "porcentaje" significa "de cada 100", lo que estás determinando es el número de personas de 100 a quienes les gusta el chocolate. Para encontrar el porcentaje, multiplica tu respuesta del Paso 2 por 100. En este caso, 0,58 multiplicado por 100 equivale a 58. La relación porcentual, o porcentaje, de amantes del chocolate en el ejemplo es del 58%.

eHow en espanol
×