Cómo calcular la tasa natural de desempleo

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La tasa natural de desempleo, un término acuñado por el economista Milton Friedman, es definida como el punto de equilibrio en donde los salarios reales, la demanda de trabajo y la oferta de trabajo están en equilibrio. Los componentes de la tasa natural son el desempleo friccional (período de transición entre trabajos) y el estructural (la falta de coincidencia entre los requisitos de un empleo y el conjunto de habilidades). La tasa natural también es conocida como tasa de empleo completo.

Paso 1

Encuentra la intersección de la oferta de trabajo agregada y las curvas de demanda. Este es el punto de equilibrio en donde la oferta y la demanda están en equilibrio con las tasas de salarios reales prevalentes (salarios ajustados a la inflación). Estas curvas son puntos de tasas de salario real (eje "y") y el empleo (eje "x"). Las curvas de demanda bajan porque hay una tendencia a más empleos abiertos conforme los salarios bajan; lo opuesto aplica para las curvas de oferta. Por ejemplo, asumamos que la intersección de las curvas de oferta y demanda está en equilibrio con la tasa de salario y el nivel de empleo de US$12 por hora y 10 millones, respectivamente.

Paso 2

Encuentra la fuerza laboral total en la tasa de salario en equilibrio. Esta se puede encontrar en la curva de fuerza laboral, que también es un punto de salario real (eje "y") y empleo (eje "x"). Muestra el número total de personas disponibles en la fuerza laboral con las tasas de salario real prevalentes. Disminuye porque más personas tienden a buscar trabajo cuando los salarios aumentan. Por ejemplo, asumamos que la fuerza laboral total es de 10,5 millones con una tasa de salario real de US$12 por hora.

Paso 3

Calcula la tasa natural de desempleo. Resta el empleo en equilibrio de la fuerza laboral total, después divide entre el total de la fuerza laboral y expresa el resultado como porcentaje. Para ocupar todo el ejemplo, la tasa natural de desempleo es de 4,76% (10,5 millones menos 10 millones, después dividido entre 10,5 millones, expresado como porcentaje).

Más reciente

×