Cómo hacer un cambiador de calor casero

••• white radiator image by Ekaterina Sidorenko from Fotolia.com

Un cambiador de calor es un sistema que transfiere energía termal de una fuente a otra. Los cambiadores de calor están presentes a lo largo del día, desde el radiador de vapor usado para calentar tu casa, al radiador en tu auto, hasta el calentador de agua y el refrigerador. Hacer un cambiador de calor casero se puede hacer usando tubería flexibles de cobre doblada formando una bobina ajustada. Cuando el agua caliente y fría pasen en direcciones opuestas a través de los rollos, el agua caliente calentará al agua fría.

Passo 1

Coloca los tubos de cobre uno junto al otro con las puntas parejas.

Passo 2

Sujeta ambos tubos juntos, insértalos de un lado al otro en el torno con aproximadamente 8 cm de espacio en cada lado y el resto al otro lado de las fauces. Aprieta con suavidad el torno, teniendo cuidado de no romper los tubos.

Passo 3

Coloca el cilindro hacia arriba contra los tubos, entonces dóblalos alrededor del cilindro.

Passo 4

Dobla los tubos en el rollo ajustado hasta que sobren aproximadamente 8 cm de los tubos de cobre. Los tubos ajustados deben tocarse uno con el otro hasta que lleguen al fondo del cilindro.

Passo 5

Desliza el cilindro hasta el centro del rollo.

Passo 6

Envuelve el aislante alrededor del rollo.

Passo 7

Quita el rollo del torno. El agua caliente fluye a través de una punta de uno de los tubos, mientras que el agua fría fluye a través de la otra punta del otro tubo. Esto generará que el agua caliente temple el agua fría a medida que cada una fluye a través del cambiador de calor.

Más reciente

×