¿Por qué los canguros viven en otras partes del mundo?
Photos.com/Photos.com/Getty Images
Los canguros son marsupiales, o mamíferos, que tienen una bolsa en donde cargan a sus pequeños. Viven en Australia, Nueva Guinea e islas alrededor. El término "canguro" se refiere a las casi 80 especies, incluyendo a los ualabis y otros pequeños canguros relacionados. Las cuatro especies de canguros más grandes son el rojo, el euro, oriental y gris occidental. Los canguros pertenecen a la familia de los Macropodidae y son llamados macrópodos. Ellos están limitados a ciertas regiones del mundo debido a la variedad de factores como la evolución del canguro, histórica, geográfica y cambios climáticos y el transporte humano.
Gondwana
Alrededor de hace 160 millones de años, el supercontinente, al cual los científicos llamaban Gondwana, comenzó a separarse. Éste se formaba por Australia, Antártica, África, India y América del Sur. Australia y Antártica estuvieron juntas hasta hace 45 millones de años, cuando se comenzaron a separar, y Australia lentamente se fue al norte de los trópicos. Alrededor de 33 a 23 millones de años, el interior del continente Australiano comenzó a volverse frío y seco. Con el tiempo, esto orilló a una expansión y diversificación de la flora que se adaptó. Mientras la flora se esparcía por el continente, los bosques pluviales desaparecieron y ocurrieron cambios en la fauna terrestre marsupial.
La evolución del canguro
La sequedad de Australia llevó a la extinción de muchas especies de fauna. Unos pocos marsupiales terrestres vivieron en los bosques pluviales que quedaron en la costa este del continente. Algunos de los pequeños macrópodos de los bosques pluviales se adaptaron a sobrevivir en la pradera que se expandía. Los más grandes, o canguros, evolucionaron de los pequeños macrópodos y ocuparon el paisaje seco. De acuerdo a “Kangaroo: Portrait of an Extraordinary Marsupial” (Canguro: Retrato de un extraordinario marsupial) por Stephen Jackson y Karl Vernes, los macrópodos evolucionaron de los antecesores parecidos a las sarigüeyas que vivían en árboles. Desde que Australia fue un continente separado, los canguros evolucionaron en aislamiento geográfico del resto del mundo.
Meganesia
Hace quince mil años, el mar era más de 100 metros de profundo que hoy, lo que llevo a Australia, Nueva Guinea, Tasmania y otras islas a formar una sólo masa de tierra. Ésta, la cual los científicos la llamaban Meganesia, era el único lugar del mundo en encontrar canguros. Los canguros ancestrales se repartieron a través del paisaje y adaptaron a diferentes nichos ecológicos.
Transporte humano
Desde 1791, los europeos trajeron canguros a sus hábitat naturales de Australia y Nueva Guinea y lo transportaron a diferentes partes del mundo. El primer canguro llegó a Londres en 1791. EN 1845, el gobernador George Grey de South Australia trajo cinco especies a Nueva Zelanda. En el siglo XX, los humanos establecieron pueblos de canguros en Hawaii y Europa. Al final del siglo XX, una colonia de canguros grises se establecieron en el bosque Rambouillet al oeste de Paris.
Referencias
- "Kangaroo: Portrait of an Extraordinary Marsupial" (Canguro: Portada un marsupial extraordinario); Stephen Jackson, et al.; 2011
- : View "Chasing Kangaroos: A Continent, a Scientist, and a Search for the World's Most Extraordinary Creature" (Persiguiendo canguros: Un continente, un científico y una búsqueda a la creatura más extraordinaria del mundo); Tim Flannery; 2004
- "Tree-Kangaroos of Australia and New Guinea" (Tres canguros de Austraia y Nueva Guinea); Roger Martin; 2005
Sobre el autor
Julia Drake has been writing since 2007 when she had her first article published in “The Beltane Papers.” She received her Bachelor of Arts in women studies from the University of Washington. She recently completed her Master of Arts in women’s spirituality at the Institute of Transpersonal Psychology.
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images