DESCUBRIR
×
Loading ...

Capacidad de amortiguación de los suelos

En química, la capacidad de amortiguar es la cantidad de ácido o base que una solución amortiguada puede absorber antes de que su pH comience a cambiar significativamente. La capacidad de amortiguar de un suelo es importante para determinar cómo su pH cambiará.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Características

Varios minerales en el suelo ayudan a amortiguar los cambios en el pH cuando un ácido o base es agregado. Con el pH alto, los óxidos de calcio, magnesio y potasio, junto con los carbonatos, ayudan a amortiguar los cambios de pH. Con pH ácido,los óxidos de aluminio e hidróxidos de hierro actúan como agentes de amortiguación. A niveles intermedios de pH, la materia orgánica del suelo, las reacciones minerales de intemperie y las reacciones de intercambio ayudan a amortiguar el suelo.

Loading ...
acid image by charles taylor from Fotolia.com

Función

Una capacidad de amortiguar más alta significa que el suelo puede absorber más ácido y/o base sin un cambio significativo en el pH. En general, los suelos de arcilla tienen una capacidad de amortiguar más alta que los suelos arenosos y una tendencia a contener materia orgánica más alta para aumentar la capacidad de amortiguación.

Clay texture. Ideal for backgrounds image by SlavaK from Fotolia.com

Significado

La capacidad amortiguadora es importante porque ayuda a estabilizar el pH. Sus cambios pueden afectar a las plantas en una variedad de formas, especialmente disminuyendo la fracción de nutrientes en el suelo que está disponible para las plantas y la absorción creciente de minerales indeseables como el aluminio.

Plants image by Degitail Imaging from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...