Capacidad de amortiguación de los suelos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En química, la capacidad de amortiguar es la cantidad de ácido o base que una solución amortiguada puede absorber antes de que su pH comience a cambiar significativamente. La capacidad de amortiguar de un suelo es importante para determinar cómo su pH cambiará.

Características

acid image by charles taylor from Fotolia.com

Varios minerales en el suelo ayudan a amortiguar los cambios en el pH cuando un ácido o base es agregado. Con el pH alto, los óxidos de calcio, magnesio y potasio, junto con los carbonatos, ayudan a amortiguar los cambios de pH. Con pH ácido,los óxidos de aluminio e hidróxidos de hierro actúan como agentes de amortiguación. A niveles intermedios de pH, la materia orgánica del suelo, las reacciones minerales de intemperie y las reacciones de intercambio ayudan a amortiguar el suelo.

Función

Clay texture. Ideal for backgrounds image by SlavaK from Fotolia.com

Una capacidad de amortiguar más alta significa que el suelo puede absorber más ácido y/o base sin un cambio significativo en el pH. En general, los suelos de arcilla tienen una capacidad de amortiguar más alta que los suelos arenosos y una tendencia a contener materia orgánica más alta para aumentar la capacidad de amortiguación.

Significado

Plants image by Degitail Imaging from Fotolia.com

La capacidad amortiguadora es importante porque ayuda a estabilizar el pH. Sus cambios pueden afectar a las plantas en una variedad de formas, especialmente disminuyendo la fracción de nutrientes en el suelo que está disponible para las plantas y la absorción creciente de minerales indeseables como el aluminio.

Más reciente

×