Cómo castrar a un cerdo

piglet image by Jane from Fotolia.com

Los cerdos se castran por una variedad de razones. Dos de las principales son detener la reproducción no deseada y mejorar la calidad de la carne en animales criados para el mercado. El proceso también mejora la tasa de conversión de alimentación, permitiendo un mayor aumento de peso por libra de comida consumida. Castrar cerdos, especialmente cuando son jóvenes, también ayuda a mantener a los machos más dóciles y menos propensos a pelear entre ellos o ser un riesgo para los humanos que se ponen en contacto con ellos.

Paso 1

Programa la castración para realizar este proceso cuando el cerdo es aún muy joven. El mejor momento para hacerlo es cuando el cerdito tiene una a dos semanas de vida. Si es mayor, el proceso es idéntico, excepto que sostener al animal requerirá dos o tres personas más. Cuando se hace antes, puedes completar fácilmente la castración del cerdo con la ayuda de un solo asistente.

Paso 2

pig image by Mat Hayward from Fotolia.com

Saca al cerdo del corral, a menos de que esté solo. Si aún está con su madre, es una buena idea llevártelo adonde no pueda verlo mientras realizas el procedimiento. Sujétalo. Si es pequeño, tu asistente puede dar vuelta el cerdito, sosteniendo las cuatro patas, con sus testículos hacia ti. Si es más grande, hazlo rodar en su espalda en el piso. Haz que una persona sostenga las patas delanteras por encima de la cabeza del cerdo, y que otra persona sostenga las traseras estiradas horizontalmente. Puede que necesites una persona para cada pata, dependiendo del tamaño del cerdo.

Paso 3

Limpia el escroto con desinfectante. Apriétalo para que los testículos estén presionados contra su parte inferior. Realiza un corte vertical en el saco por encima de un testículo. Corta donde estará la parte más baja del escroto cuando el cerdo se pare para promover el drenaje.

Paso 4

Aprieta el testículo para empujarlo a través del corte. Tómalo y sácalo completamente. Corta el cordón blanco ligado. En un cerdo joven, sigue empujando el testículo hasta que se rompa el cordón rojo (vaso sanguíneo). Si el cerdo es más grande, corta este cordón en un ángulo.

Paso 5

Repite los Pasos 3 y 4 para el otro testículo. Controla para asegurarte de que has removido todo el tejido del escroto y que el sangrado sea mínimo. Desinfecta la zona nuevamente, y rocía un repelente de moscas, si es necesario.

Paso 6

pig baby image by Maria Bell from Fotolia.com

Observa al cerdo varios días para asegurarte de que el escroto sane apropiadamente. Si se desarrollan signos de irritación o infección, contacta a un veterinario para consejos específicos.

Más reciente

×