Cómo cortar partes del cerdo
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Mientras disfrutas de las costillas de cerdo o jamón, probablemente no piensas en cómo el carnicero ha cortado el cerdo. Un buen carnicero, sin embargo, sabe cómo cortar las partes para que haya un desperdicio mínimo. Esto incluye no sólo las partes convencionalmente comestibles tales como chuletas y hasta el hígado, sino también las partes menos convencionales, como la lengua y los intestinos.
Step 1
Usa una sierra para carne para eliminar por completo la cabeza del cerdo y dejarla a un lado. Deberías primero cortar todo alrededor de la cabeza con un cuchillo de grandes dimensiones para facilitar su extracción.
Step 2
Haz cortes en el tendón de Aquiles y los tobillos. Quita las patas delanteras del cerdo por la articulación. Las pesuñas de los cerdos pueden ser usadas para hacer gelatina. Los pies del cerdo pueden ser utilizados para hacer un caldo o pueden ser conservados en vinagre.
Step 3
Retira la piel del cerdo con un cuchillo para desollar. Desecha la piel a menos que tengas un uso para ella, como hacer chicharrones.
Step 4
Separa el intestino grueso del cuerpo. Para ello, utiliza un cuchillo para deshuesar y corta alrededor del ano para separar los intestinos. El intestino grueso se puede utilizar para fundas de salchichas.
Step 5
Quita la vejiga del cuerpo, luego retira el estómago. También puedes eliminar la grasa del estómago en este momento y utilizarla para la alimentar pollos. El estómago se puede rellenar, utilizando una vieja receta holandesa de Pennsylvania, o desecharla.
Step 6
Retira los riñones y el hígado y colócalos en un tazón. Retira los pulmones y el corazón. Los pulmones deben ser desechados. El corazón es comestible, pero primero debes exprimirle la sangre.
Step 7
Cuelga el cerdo en un enfriador para carnes durante la noche para que se relaje una vez que todas las vísceras se retiren. Corta el cuerpo por la mitad a lo largo de la parte posterior con una sierra para carne.
Step 8
Corta cada uno de los lados en tercios haciendo un corte en la columna vertebral a través de la segunda y tercera costilla y otro después de la onceaba costilla. Esta pieza es la parte central, donde obtendrás las costillas y chuletas. El exceso de grasa del vientre puede ser hacerse a un lado y utilizarse en embutidos.
Step 9
Corta las chuletas, eliminando el exceso de grasa. Retira el lomo de cerdo y los músculos.
Step 10
Corta las costillas después de eliminar el exceso de grasa. Aquí es donde obtendrás el tocino. El tocino será mucho más fácil de cortar una vez que se haya ahumado.
Step 11
Separa los jamones de las secciones. Utiliza cualquier exceso de carne para salchichas y saltéalo.
Step 12
Retira el corvejón de la tercera parte delantera del cerdo. Un asado de hombro también se cortará de este tercio. Recorta el exceso de grasa.
Step 13
Quita el hueso de los jamones que se retiraron de la tercera parte trasera del cerdo. Guarda lo suficiente de la parte trasera para utilizar para manteca de cerdo y salchichas.
Step 14
Recupera la cabeza del cerdo que se ha reservado. De la cabeza, se puede obtener la lengua y el cerebro. Utiliza estas piezas para hacer queso de cabeza.
Referencias
Sobre el autor
Geoff Hineman has been a professional writer since 2001. His work has appeared in Dodge Magazine, The Ann Arbor Paper and online. Hineman holds a Master of Arts in writing from Northern Michigan University.
Créditos fotográficos
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images