¿Qué causa babeo excesivo en perros?

Aprende a distinguir lo que es normal en tu perro y lo que no lo es.

Chris Amaral/Digital Vision/Getty Images

El babeo excesivo ocurre cuando un perro saliva mucho más de lo normal. Algunas razas, como el sabueso, se caracterizan por su constante babeo, pero el babeo excesivo no es lo mismo. El babeo excesivo en un sabueso, por ejemplo, puede significar que el cuello y el pecho están húmedos y que la baba se hace espuma en lugar de ser clara. El babeo excesivo en perros es una señal para llamar al veterinario de inmediato.

Problemas digestivos y bucales

Según "The Veterinarian's Guide to Your Dog's Symptoms" (Guía veterinaria para los síntomas de tu perro", el babeo es un síntoma común de las náuseas. Por lo general, un perro con náuseas lame sus labios, eructa y se encoge. Los dientes rotos o llagas en la boca son otra razón más de babeo excesivo en perros. Tu mascota también tendrá mal aliento, puede tocarse el hocico con la pata y comer con la cabeza inclinada hacia un lado.

Emergencia

Los perros suelen babear cuando han comido accidentalmente veneno o han sido picados por un insecto en el hocico. Otros signos que pueden indicar envenenamiento incluyen problemas respiratorios, dificultades de coordinación, urticaria, vómitos y diarrea. Llévalo al veterinario inmediatamente o llama a una línea telefónica de control de envenenamiento de animales.

Enfermedades raras

Si el perro babea y tiene grandes dificultades para comer y beber, puede ser un síntoma de un nervio trigémino dañado. El perro no será capaz de cerrar el hocico. También podrá tener dificultad para mover otros músculos faciales como los párpados. Esto puede ser causado por una lesión o un tumor. Eleva los platos de comida y de agua para ayudarle a comer y solo colócale alimentos húmedos. Esto también amerita una visita al veterinario.

Malentendidos

El babeo excesivo en los perros no significa que estén rabiosos. Una de las razones, sin embargo, del babeo excesivo puede ser la rabia. Incluso los perros que están al día con sus vacunas contra la rabia aún pueden contagiarse. Si hay alguna posibilidad de que tu perro tenga rabia, llévalo al veterinario inmediatamente para revacunación. Los perros rabiosos babean porque los músculos de la boca se han paralizado.

Diagnóstico

Siempre revisa qué otros síntomas puede tener antes de contactar al veterinario sobre el babeo excesivo. Estos otros síntomas ayudarán al veterinario en diagnosticar por qué de repente babea mucho. Sin embargo, según el veterinario Dr. Douglas Brum, el perro todavía puede necesitar que le realicen otras pruebas de diagnóstico, como análisis de sangre completos y radiografías.

eHow en espanol
×