¿Qué causa el ruido de un grifo?

El ruido del grifo es un problema solucionable.

Joe Madeira/Stockbyte/Getty Images

El ruido del grifo es producto de varios factores. No todo tiene que ver con el grifo mismo. Algunos ruidos tienen más que ver con las tuberías. Si tu llave de agua hace ruido, uno de estos factores probablemente sea el culpable. Estos son los motivos más comunes para que un grifo haga ruido.

Golpe en el agua

El golpe en el agua es un ruido de fuerte estruendo que se produce cuando el grifo esté cerrado. Éste ruido se origina en el grifo, pero en realidad está ocurriendo dentro de las tuberías. No obstante, es el grifo el que hace este ruido. Cuando el grifo se cierra, la presión se acumula en el interior de los caños, formado un sonajero y una explosión a medida que la réplica se dispersa a lo largo de la tubería. Para resolver este problema, se instala un espacio de aire en el grifo. Este es un trabajo de un fontanero profesional.

Chillidos en el grifo

Cuando un grifo produce chillidos, o hace un ruido muy fuerte como el de un chirrido, es porque hay una arandela de presión suelta. Esta arandela está moviéndose dentro de la llave cuando pasa el agua, y el ruido sólo sucede cuando el grifo está abierto. Cada vez que el grifo está cerrado, la arandela se queda completamente inmóvil. Para solucionar este problema, quita la manija de la llave y del tubo. Saca la arandela de presión con un casquillo de baño y reemplázalo. Luego vuelve a colocar el tubo y la manija.

Ruidos de frecuencia alta

Los ruidos agudos suelen ser resultado de una alta presión de agua. Este problema contribuye a otros ruidos, como aleteo o golpeteo en algunos grifos. La presión alta del agua pone demasiada fuerza sobre las partes de tu grifo, presionando algunas partes en otras, incluyendo al dipositivo de aire e incluso al cartucho, lo que significa que el ruido resultante varía en tono y calidad. Si sospechas este problema, un fontanero profesional estará capacitado para ajustar los problemas de presión alta de agua.

Golpeteo intenso

Si escuchas un ruido sordo de golpe cuando el grifo está abierto, entonces es probable que el problema no esté en el grifo. En algunas casas antiguas, este sonido es el resultado de los golpes de las tuberías en las paredes. Estos caños no están asegurados adecuadamente, por lo que el agua los hace vibrar. El sonido suele ser amortiguado por la pared, por lo que parece sordo. El ruido es también un golpe único en lugar de un ruido de martilleo repetido, que es el caso del golpe en el agua. Este es otro factor que sólo puede manejar un fontanero. El refuerzo y el mantenimiento de las tuberías es la única solución de este problema.

eHow en espanol
×