Cómo cocinar los frijoles para eliminar los gases
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Existen diversas variedades de frijoles blancos, desde los pequeños y redondos que se utilizan para cocinar los frijoles bostonianos hasta las extra grandes habas griegas. Pero la variedad más común de frijol blanco es el "cannellini" italiano, que se utiliza para elaborar “pasta i fagioli” y para mejorar platos como el “minestrone”. Además de ser bastante ricos en fibra y proteína, proporcionan una saludable porción de las necesidades diarias de hierro. Desafortunadamente, ese alto contenido en fibra de los frijoles es justo lo que contribuye a lo que el experto en frijoles Steve Sando llama "el factor flatulencia". No obstante, hay ciertas medidas que puedes tomar para minimizar los efectos gaseosos de comer frijoles.
Step 1
Pon a remojo los frijoles. Esto ayudará a aflojar y suavizar su piel y facilitará la liberación de los componentes que provocan los gases. Algunas personas son partidarias de tirar el agua del remojo y cocer los frijoles en agua limpia, para así reducir aún más los síntomas de flatulencias; pero el experto en frijoles Steve Sando, autor de "Heirloom Beans" (Frijoles de polinización abierta), está de acuerdo con los científicos de alimentos que afirman que hacer esto altera poco, o nada, el proceso.
Step 2
Cuécelos bien. Unos frijoles poco cocidos provocarán una cantidad mayor de gases que otros que hayan sido bien cocinados. Deja que pase el tiempo suficiente para que los frijoles blanco secos se cuezan bien, aunque hayan sido previamente puestos a remoja. Por regla general, se necesitarán dos horas para una buena cocción.
Step 3
Añade aderezos que favorezcan la buena digestión. Existen ciertos condimentos y saborizantes que tienen fama de facilitar la digestión de los frijoles y minimizar la producción de gases. Elígelos dependiendo del sabor que desees que tenga el plato que estás elaborando. El ajo, el hinojo y el jengibre pueden ser utilizados con este fin.
Step 4
Consume probióticos. Puedes tomar suplementos probióticos comerciales o simplemente ingerir una taza de yogur con cultivos naturales. Los probióticos facilitarán la digestión, equilibrarán la flora intestinal y reducirán la flatulencia.
Step 5
Toma un suplemento enzimático. Hay unos cuantos productos de este tipo en el mercado. Las marcas principales son Beano y Bean-zyme. Estos comprimidos o pastillas masticables proporcionan una enzima que actúa específicamente sobre algunos de los compuestos de los frijoles que producen gases, ayudando a descomponerlos en sustancias más digeribles.
Step 6
Come más frijoles. Según Sando, “lo único que puedes hacer para evitar los gases que provocan los frijoles es comerlos más a menudo para que tu cuerpo aprenda a digerirlos". Seguirás una dieta más alta en fibra y verás cómo el "factor flatulencia" se va disipando de forma gradual con el tiempo.
Referencias
- ChefsLine: Disfruta de los frijoles sin gases
- "Heirloom Beans" (Frijoles de polinización abierta), por Steve Sando; 2008
- The Savvy Vegetarian: Cómo comer frijoles sin gases
Advertencias
- No añadas sal ni bicarbonato sódico a los frijoles durante la cocción; hacerlo reduciría el tiempo de cocción significativamente y es posible que acabes con una olla de frijoles poco cocidos que producen gases.
Sobre el autor
Lori A. Selke has been a professional writer and editor for more than 15 years, touching on topics ranging from LGBT issues to sexuality and sexual health, parenting, alternative health, travel, and food and cooking. Her work has appeared in Curve Magazine, Girlfriends, Libido, The Children's Advocate, Decider.com, The SF Weekly, EthicalFoods.com and GoMag.com.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images