Cómo hacer leche de frijoles de soja

••• girl with milk-moustache holding glass of milk image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

La leche de soja es una alternativa deliciosa y saludable a la leche de vaca, especialmente para la gente que es intolerante a la lactosa. La leche de soya es rica en nutrientes y vitaminas, como proteínas y vitamina A. Puede, además, ser costosa y, algunas veces, se hace con conservantes. Evítalo haciendo tu propia leche de soya barata y orgánica en tu hogar con frijoles de soja blancos, en lugar de frijoles de soja verdes frescos.

Passo 1

Lava los frijoles de soja. Esto removerá cualquier pesticida que permanezca en ellos. Descarta los decolorados o rotos.

Passo 2

Cubre los frijoles de soja con agua fría. Agrega el agua suficiente como para que el nivel esté, al menos, 3 pulgadas (7,5 centímetros) sobre los frijoles. Se hincharán a medida que se empapan; cubrirlos completamente prevendrá que lleguen a la superficie del agua.

Passo 3

Remoja los frijoles de soja por 10 a 16 horas. Descarta el agua y enjuaga los frijoles completamente. Caliéntalos en un microondas por dos minutos para destruir las enzimas que les dan su sabor a frijol.

Passo 4

Agrega los frijoles de soja y 1 cuarto de galón de agua (0,94 litros) a una licuadora. Lícualo completamente hasta que la pulpa esté suave.

Passo 5

Coloca la estopilla en un colador. Pon el colador sobre una gran olla y vierte los frijoles licuados en él para colarlos. Dobla la estopilla y presiónala para exprimir el resto de la leche de soja. Descarta la pulpa, llamada "okra", o guárdala para usarla en recetas de pan.

Passo 6

Hierve la leche y déjala por cinco a 10 minutos, observándola de cerca para que no se desborde. Hervir la leche también ayuda a destruir las enzimas que crea el sabor a frijol.

Passo 7

Quita la leche de soja del calor. Agrega 1 cucharada de miel, jugo de fruta o azúcar para endulzar la leche, si así lo prefieres.

Passo 8

Deja que la leche de soja se enfríe y luego guárdala en el refrigerador. La leche sólo se mantendrá fresca por tres días debido a que no contiene ningún conservante.

Más reciente

×