¿Cuándo comienza y termina la Cuaresma?
Image by Flickr.com, courtesy of Gabriele
Cada año, los cristianos de todo el mundo observan la Cuaresma, un período de penitencia y oración que conduce a la Pascua, momento en que se celebra la resurrección de Jesucristo entre los muertos. Según la confesión, la Cuaresma comienza el Lunes Limpio o el Miércoles de Ceniza y termina en Semana Santa. A pesar de la temporada tradicional de 40 días, hoy la Cuaresma en realidad puede durar hasta 48 días, según la fecha inicial y final, y si se incluyen los domingos.
Significado
Según la Nueva Biblia Americana, 40 días es el tiempo adecuado de preparación antes de un evento importante. Por ejemplo, Moisés pasó 40 días en el Monte Sinaí, antes de presentar los Diez Mandamientos a los israelitas, y Jesucristo ayunó durante el mismo lapso de tiempo en el desierto antes de comenzar su ministerio público.
Historia
El Centro de Investigación de la Educación Católica explica que si bien la Cuaresma es una antigua fiesta cristiana, las prácticas y la duración variaron hasta la Edad Media. De hecho, San Ireneo abordó esta falta de uniformidad en una carta al Papa Víctor I durante el siglo II. Con el tiempo, la iglesia universal exigió a los creyentes comer sólo una comida al día y abstenerse de ingerir carne y huevos durante 40 días (este es un período de 46 días pero excluye los seis domingos de Cuaresma). Las observancias modernas son menos estrictas.
Calendario gregoriano
Hoy en día, la mayoría de los cristianos emplean el calendario gregoriano (o una versión modificada del mismo) para determinar la fecha de la Pascua, según el Observatorio Naval de los Estados Unidos. Usando este método, el Domingo de Pascua tiene lugar después de la primera luna llena siguiente al equinoccio de primavera (21 de marzo). La luna llena en esta ecuación se rige por las tablas de la iglesia que no siempre coinciden con el evento astronómico. Debido a que la fecha de Pascua varía cada año, también lo hace la Cuaresma.
Miércoles de ceniza
El Miércoles de Ceniza (46 días calendario antes de la Pascua) es el comienzo de la Cuaresma en las iglesias occidentales modernas, incluyendo la Episcopal, la Luterana, la Metodista y la Católica Romana. Para conmemorarla, los creyentes van a la iglesia, ayunan, ayudan a los pobres y son marcados con cenizas como signo de arrepentimiento.
Lunes de Ceniza
Los cristianos ortodoxos practican costumbres similares el Lunes Limpio (dos días antes del Miércoles de Ceniza), día en que se inicia su temporada de Cuaresma. Por otra parte, es un día de fiesta nacional en Chipre y en Grecia, junto con la Pascua.
Semana Santa
Así como el inicio de la Cuaresma difiere según la confesión, también lo hace su fin. Según el sitio web ChurchYear.net, este período penitencial concluye el jueves o sábado de Semana Santa.
Más artículos
¿Qué es el Misal Romano?→
Diferencias entre la Biblia protestante y la Biblia católica→
Cómo decorar el altar para las diferentes estaciones en la Iglesia Católica →
Las tradiciones del judaísmo→
Diferencia entre el Credo de Nicea y el Credo de los Apóstoles→
El significado de las velas de adviento→
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Mary Lovee Varni specializes in nonprofit communication. She has over 14 years experience in Catholic ministry, real estate education and the electrical distribution fields. Varni's writing has appeared in "YOU! Magazine," the "Hawaii Catholic Herald," "The Electricial Distributor Magazine" and Express Schools curriculum. Varni has a Bachelor of Arts in journalism from Culver-Stockton College.
Créditos fotográficos
Image by Flickr.com, courtesy of Gabriele